Empresa invierte en 2006 un total de 19,5 millones de euros en el Parque Científico de la Universitat de València

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:09

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia invertirá este ejercicio un total de 19,5 millones de euros para poner en marcha el Parque Científico de la Universitat de València (UV), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De ellos, 16,5 millones corresponden al valor de los terrenos que el Consell cederá a la Universitat a través de una mutación demanial para el Parque Científico, mientras que los otros tres millones de euros permitirán la construcción del Centro Universitario Empresarial que tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados.

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, subrayó la "importante apuesta que está realizando el Consell por crear infraestructuras científicas de vanguardia", y explicó que, con esta iniciativa, la UV "se dota de las herramientas más idóneas y más competitivas para hacer más efectivo el acercamiento entre el mundo universitario, el científico y el empresarial".

"La tradición investigadora de la propia Universitat así como el carácter emprendedor de los alumnos que por ella pasan, harán del Parque Científico un referente en el mundo universitario nacional", indicó Nieto.

El Parque Científico de la Universitat de València (PCUV), que abarcará una superficie cercana a los 281.000 metros cuadrados, está concebido, desde su inicio, como un proyecto promovido por la Universitat que permita favorecer la transferencia de conocimientos desde el mundo universitario hacia el mundo empresarial. El parque cuenta, en el momento actual, con una superficie edificada de 40.000 m2 en la que se ubican institutos propios de investigación.

El modelo propuesto para el Parc Científic de la Universitat de València pretende hacer confluir a los principales actores sociales del entorno en un espacio de convivencia dentro del Parque. Se concibe como una unión de recursos al servicio de los investigadores, de los estudiantes y de las empresas y como nexo de unión entre la Universidad y la Empresa, fomentando la Cultura de la Innovación y de la Investigación aplicada.

La Fase 1 del desarrollo del parque está ejecutada e incluye la construcción de los edificios de cinco institutos de investigación --Ciencia de los Materiales, Robótica, Biodiversidad y Biología Evolutiva, Ciencia Molecular y Física Corpuscular--.

La Fase 2, ejecutada al 30 por ciento, comprende la construcción de tres edificios, uno de ellos --plataformas tecnológicas-- en construcción y los otros dos --incubadora de empresas y el edificio central del parque-- están en proyecto.

Por otra parte, la Fase 3, en proyecto, incluye la urbanización y parcelación para ubicación de grandes empresas de alto contenido científico y tecnológico.

En el entorno del Parc Científic se están configurando en esta primera fase dos plataformas tecnológicas como son el Procesado Digital de Imágenes y Alimentos Funcionales. Entorno a éstas, se van a posicionar físicamente en el parque, un satélite de empresas vinculadas con estas plataformas, generando de esta forma un polo de conocimiento público-privado en áreas estratégicas de innovación tecnológica y un aprovechamiento de las infraestructuras y del conocimiento de distintos grupos de investigación de la UV.

Las áreas temáticas en las que se divide el parque científico son robótica, procesado de imágenes, biotecnología, tecnología de alimentos, materiales, logística, salud y bienestar social y desarrollo sostenible.

El modelo de parque científico que apoya la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia se organiza alrededor de las siguientes cinco premisas como son que exista un órgano de gestión de representación empresarial y que se ubiquen empresas de base tecnológica intensivas en conocimiento.

Asimismo, otras premisas son que se instalen institutos de investigación de orientación empresarial, que exista un ámbito de interfase entre la empresa y la universidad en el que "oteadores" del mundo empresarial puedan tener acceso directo a la ciencia que se está generando en tiempo real y que se ponga en marcha el ámbito Noemi, nuevas oportunidades empresariales mediante la investigación, de creación, incubación y centrifugado de empresas a partir de ideas científicas, así como el ámbito Ideas para emprendedores universitarios.