Empresa valenciana ofrece servicios de peritaje lingüístico para descubrir plagios y autores de amenazas telefónicas

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 18:21

 

 

   VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La empresa valenciana Tecnolingüística, una 'spin off' ubicada en el Parque Científico de la Universitat de València, ofrece servicios de peritaje y lingüística forense para, entre otras labores, descubrir plagios, si un texto pertenece o no al sospechoso de un delito o quién es el responsable de una amenaza telefónica.

   Se trata de una actividad muy poco conocida tanto en España como en el extranjero. En el ámbito nacional no existe una figura reconocida de perito lingüístico, de manera que, cuando un magistrado o alguna de las partes necesita un informe que se base en aspectos lingüísticos, suele acudir a expertos reconocidos en la materia, y el campo ideal para encontrarlos es el de las universidades.

   Este fue el caso en Valencia, donde los profesores titulares y catedráticos de Filología tienen un largo historial de peritajes judiciales, según explicaron a Europa Press fuentes de la firma.

   Dada la especialización actual que se está produciendo en este área, para crear Tecnolingüística, los catedráticos han reunido a su alrededor un equipo de doctores y licenciados que han recibido una formación complementaria de postgrado en la materia, agregaron las mismas fuentes.

   Entre las tareas que lleva a cabo esta empresa figura la del peritaje lingüístico puede desarrollarse en varios campos. Por ejemplo, es necesario un dictamen lingüístico profesional a la hora de establecer si se ha producido o no un plagio en una obra literaria, científica, apuntaron responsables de al spin off, que recordaron que son conocidos algunos casos de autores de renombre que han sido denunciados por tomar fragmentos de creaciones ajenas.

   También es trabajo de un lingüista atribuir o descartar un texto inculpatorio de un delito a un sospechoso, mediante la comparación de dos grupos de escritos, los indudablemente elaborados por el presunto culpable y los textos cuya autoría se ignora. Basándose en criterios cualitativos --un análisis lingüístico previo que extrae las características lingüísticas idiosincrásicas y más relevantes de cada grupo de textos-- y cuantitativos, el experto puede atribuir, con un grado variable de seguridad, la autoría de dichos textos.

   Un tercer ámbito de aplicación es el de la fonética forense, el campo "más interdisciplinar", puesto que el lingüista necesita una firme base de conocimientos de física acústica, además de los estrictamente lingüísticos, subrayaron. La labor más común que se solicita al especialista es la de comparar grabaciones identificadas  con otras de dudosa atribución para comprobar si el autor de las primeras es o no responsable de las segundas. Se suele utilizar para establecer la autoría de amenazas telefónicas.

VISIBILIDAD SOCIAL

   Desde Tecnolingüística recalcaron que su objetivo es "hacer visible a la sociedad la figura del lingüista, un experto que es capaz de  actuar en numerosos campos, algunos de los cuales suelen ocupar hoy en día personas sin la titulación ni la formación adecuadas".

   Además del peritaje, la firma abarca otras áreas de conocimiento, como la edición y corrección de textos, la traducción especializada y la formación continua de carácter lingüístico.