2 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Los empresarios del calzado editan una guía anticopias que será presentada el 5 de julio en la Oami

ELX (ALICANTE), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunitat Valenciana, Cavex, ha editado un total de 2.000 guías anticopias para la industria del calzado, según informó hoy el vocal de Cavex y portavoz de la Asociación de Industriales del Calzado de Elx (Alicante), Antonio Medina, quien anunció que serán presentadas el próximo miércoles, 5 de julio, en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami).

La guía se presentará en la Oami en el marco de una jornada en la que se hablará de temas relativos a los plagios en el sector. Es un manual elaborado por la propia asociación de empresas exportadoras de calzado que recoge la experiencia de la misma en la lucha contra las copias ilegales.

Así, el documento consta de dos partes. Por un lado, un apartado teórico que explica las medidas que puede adoptar cada empresario para protegerse frente a los plagios de sus colecciones. Por otro, en la segunda parte del manual se expone la forma de proceder para poder defender el diseño y la marca en distintos países como España, Francia, Alemania, Italia y China.

Antonio Medina resaltó que con el manual "pretendemos crear una herramienta de trabajo, de consulta, para hacer ver a los empresarios del sector calzado que es fácil poder llegar a proteger sus diseños y marcas y con ello poder seguir defendiéndose".

En este sentido, Medina añadió que la guía editada sirve igualmente para otros sectores dado que el documento está basado, además de en la experiencia de los empresarios en la lucha contra el plagio, en la Ley de Protección de Marcas.

A lo largo de 2004, en España se intervinieron zapatos por valor de casi 5 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria. Además, el 36 por ciento de las incautaciones de calzado falsificado se produjo en comercios de toda España, mientras que el 22 por ciento se requisó en mercados ambulantes.

Las cifras, según Medina, obligan a los empresarios a invertir cantidades importantes de dinero en la protección de sus diseños. De hecho, las empresas que componen el colectivo Cavex invirtieron a lo largo del pasado año 1,7 millones de euros en la participación en ferias internacionales e invirtieron 200.000 euros en el mantenimiento de registros de marcas, ampliación de los registros a nuevos países y en procesos judiciales.