Empresarios de la Comunitat aseguran que el precio de la vivienda seguirá creciendo aunque a menor ritmo

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 21:39

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector de la Construcción de la Comunitat Valenciana aseguraron hoy que el precio de la vivienda seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento que en los últimos años, según el informe presentado en el 'V Club de Empresas del Observatorio del Mercado de Construcción y Vivienda' (OMCV) del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

El informe recoge que el incremento del coste del suelo, las materias primas y el petróleo son algunas de las causas por las que el precio de la vivienda seguirá creciendo aunque en menor medida respecto a otros ejercicios, según las mismas fuentes.

Así, los empresarios consideraron como "principales amenazas" a corto plazo los tipos de interés, la escasez y el precio de las materias primas, y el aumento del coste energético. Al mismo tiempo, consideraron "principales oportunidades" a medio plazo las innovaciones tecnológicas, el incremento de la población de la tercera edad, la inmigración, la tasa de crecimiento de la demanda y la inversión extranjera.

En esta línea, algunos de estos empresarios plantearon que "una posible solución al incremento del precio de las materias primas sería importar algunas de ellas, como por ejemplo, la piedra natural" apuntaron.

No obstante, opinaron que este hecho "podría ocasionar algunos problemas dado que para trabajar la materia hace falta mano de obra especializada, mientras que los resultados que se obtienen en las canteras de Turquía, China o Marruecos no tienen la calidad de los que proporcionan las canteras nacionales", precisaron. Aunque como alternativa, propusieron también "importar el bloque de piedra en bruto y elaborarlo aquí, aunque el coste se elevaría de nuevo y esto repercutiría en la venta disminuyendo la competitividad", cuestionaron.

Por otro lado, entre los aspectos que el citado informe recoge como "más problemáticos" en los próximos años figuran "cuestiones acerca del medio ambiente y costes energéticos". Una parte representativa de empresarios resaltó "la competencia desleal que están haciendo países emergentes como China", en concreto, "por la llegada a España de productos procedentes de China como mármol, alambre de atar, vidrio, sanitario o azulejos; así como por la posibilidad de que en nuestro país se establezcan grandes constructoras chinas como ha ocurrido ya en Europa del Este", matizaron.

Destacaron también su preocupación por "la desaparición de las pequeñas y medianas empresas constructoras (Pymes) a favor de mayores cuotas de subcontratación de las diferentes partidas de obra, que incide negativamente en la calidad del producto final".

Por otro lado, cerca de un 80 por ciento de los empresarios que participaron en el 'V Club de Empresas' coincidieron en que "las oportunidades se presentan en las innovaciones tecnológicas". Asimismo, una parte importante de empresarios apuntaron al incremento de la población de la tercera edad como un fenómeno que "repercutirá en el sector a partir de 2015".

También comentaron que "la inmigración es oportunidad en un futuro inmediato (2006-2010) y juega dos papeles importantes en el sector de la construcción: por un lado, son mano de obra potencial, aunque mayoritariamente se trate de mano de obra poco especializada, y por otro lado, son clientes que, pese a que generalmente compran las viviendas en grupo, aumentan la demanda".