EMT dice a sus empleados que si no hay acuerdo laboral se iniciarán las consultas para extinguir 208 contratos

Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:32

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha indicado a sus empleados, mediante un escrito, que si finalmente no hay acuerdo laboral durante el mes de junio se iniciará el período de consultas con los sindicatos para la extinción de 208 contratos de trabajo, según ha explicado este martes la compañía en un comunicado. Asimismo, ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo.

Ha comentado que desde el pasado mes de febrero, la dirección de la EMT y los representantes sindicales han mantenido diversas reuniones y contactos "con la finalidad de consensuar medidas de ajuste para adecuarse, entre todos, a la realidad presupuestaria de la entidad para 2012".

A este respecto, la compañía ha agregado que "pasados los meses y ante la falta de acuerdo en las negociaciones --la última el pasado 1 de junio--" y tras haber informado "a todos sus trabajadores y trabajadoras sobre el inicio del proceso de descuelgue del convenio colectivo", ha comunicado que "ante la posibilidad de que por una cuestión formal, se retrase la resolución" durante el mes de junio comenzarán "el período de consultas con los representantes sindicales para la extinción de 208 contratos de trabajo" de la empresa.

La Empresa Municipal de Transportes indica también en el escrito remitido a los trabajadores que "reconoce" que las medidas presentadas frente a la situación económica actual "suponen un esfuerzo importante por parte de todos", pero destaca que "son necesarias para garantizar las premisas establecidas desde el inicio de las negociaciones".

Entre estas premisas cita "el mantenimiento del servicio ofertado a los usuarios, la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo de todas las personas" que trabajan en ella. Asimismo, especifica que todo se debe realizar con un coste "razonable y ajustado a la realidad presente" que "certifique la viabilidad de la empresa".

"Debido a la realidad económica, el citado esfuerzo y adaptación debe realizarse lo antes posible, pues de no llegar a un acuerdo de convenio, en junio de 2013, la entidad pasaría a regirse por el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros", ha precisado la compañía.

PAROS Y HUELGA

La EMT ha considerado que los paros y la huelga de 24 horas ratificados este martes en la Asamblea de Trabajadores contra los recortes salariales y coincidiendo con la festividad de San Juan y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, "solo perjudican a los usuarios, a la imagen de la ciudad e, incluso, a los propios trabajadores".

En este sentido, la compañía "confía en que se respete el derecho de aquellos empleados y empleadas que opten por ejercer su derecho al trabajo". Igualmente, ha afirmado que "con todo ello y pese al procedimiento iniciado, EMT Valencia mantiene su compromiso y predisposición de seguir negociando y alcanzar un acuerdo entre ambas partes".

La empresa municipal y los representantes sindicales se volverán a reunir el próximo viernes, 15 de junio, y el martes, 19 de junio, tal como han acordado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) celebrado esta mañana.