EMT València vuelve a ofrecer billetes sencillos mediante una app para prevenir contagios de Covid

Presentación de la app EMTicket
Presentación de la app EMTicket - AYUNTAMIENTO VALNCIA
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 14:45

   Permite viajar en los autobuses por el mismo precio de 1,50 durante una hora y sin límite de transbordos

   VALNCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los autobuses de EMT Valncia volverán a ofrecer la posibilidad de comprar billetes sencillos --un servicio que se paralizó con ocasión de la pandemia de Covid-19-- mediante una "nueva y única manera": la app EMTicket. Con esta medida, que se pondrá en marcha a partir de este viernes, se pretende "evitar contagios".

   El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado la medida, adaptada a las necesidades de la Covid-19, este miércoles junto al director de la EMT, Josep Enric García, y el director regional de BBVA, Carlos Rodríguez.

   Según ha explicado Grezzi, EMTicket "es una aplicación móvil gratuita que permite comprar billetes sencillos desde el móvil para viajar en la red de autobuses de EMT Valncia dirigida a todas las personas". "La EMT una vez más es puntera en dar respuesta a las

   necesidades de la ciudadanía y ampliar los servicios que ofrecemos", ha añadido.

   El billete se adquirirá al mismo precio que el antiguo ticket físico (1,50 euros), será válido durante una hora y no tendrá limitación de transbordos, algo que según el regidor d Movilidad, "llevaban pidiendo los usuarios durante mucho tiempo".

   Para acceder al proceso de compra el usuario ha de registrar una cuenta mediante e-mail y contraseña. El billete comprado pasará a estar guardado en una "cartera" virtual desde la que se activará su uso antes de subir al autobús.

   Una vez activado, el billete se transforma en una pantalla dinámica que muestra la fecha, hora y el tiempo restante de uso. Para evitar el fraude, según ha explicado Enric García, se ha invalidado la captura de pantalla al instalar unas franjas de colores en movimiento alrededor del código QR.

   Al contrario de otras ciudades como Madrid o Barcelona, el billete no debe validarse al subir al autobús, bastará con que el conductor o el revisor de la EMT verifique su validez.

   No se permitirá el reembolso de billetes sencillos comprados no utilizados" y si se viaja con otras personas habrá que activar un billete por cada una de ellas. "Se pueden comprar hasta 10 billetes sencillos por transacción y acumular hasta 20 en la billetera de tu dispositivo móvil", ha indicado Enric García.

   Si el móvil del usuario dejara de funcionar, por ejemplo por quedarse sin batería, antes de poder mostrar el billete móvil a la persona conductora o inspectora de la EMT, no sería posible subir o continuar el viaje. La aplicación está disponible para la mayoría de dispositivos IOS y Android instalados con sistemas operativos recientes.

BBVA, MASABI Y MASTERCARD

   Las empresas que han participado en su elaboración de esta aplicación son BBVA, Masabi y Mastercard. "Hemos ido con los mejores", ha indicado Enric García.

   Según ha explicado el director de la EMT, Masabi es el principal proveedor a nivel internacional de software como servicio (SaaS) para billetes en el móvil y de sistemas de billetes para el sector del transporte.

   Por su parte, Carlos Rodríguez ha indicado que "es importante invertir en ciencia y tecnología, en nuestro caso nos ha permitido en cuatro meses de confinamiento estar muy cerca de nuestros clientes y poder interactuar con todos ellos. Desde BBVA tenemos la visión de que las nuevas tecnologías van a cambiar la manera de relacionarnos". Además ha ofrecido su apoyo a esta aplicación que dará "confianza y seguridad".

   El representante de Mastercard Valncia también ha intervenido en la presentación a través de un vídeo. "Estamos encantados de sumarnos y estamos seguros de que esto va a ser muy positivo. Creemos que va a haber un antes y un después en la ciudad de Valncia", ha destacado.

   Además, el director de la EMT ha señalado que "toda la flota de autobuses ofrecerá wifi gratuita para poder comprar los billetes en caso de necesitarlo" y ha añadido que se realizará una "campaña muy potente de visualización" en la que se colgarán carteles informativos en marquesinas, muppis, postes, rotulación exterior e interior de los autobuses, además se repartirán folletos informativos y se distribuirán cinco puestos de información por toda la ciudad.

   Según ha explicado Enric García, la campaña será de bajo coste ya que la EMT dispone de varias plataformas gratuitas que aprovecharán para colgar los carteles formativos, "el único coste que hay de momento es la impresión de folletos formativos y poco más", ha remarcado.

   Por su parte, el regidor de Movilidad, la voluntad en la que están trabajando es en cambiar todas las máquinas a bordo de la EMT y que quiere priorizar las inversiones en un sistema hardware embarcado. "Hace dos años sacamos un proyecto piloto de pago con tarjeta de crédito en dos líneas de autobús (la 25 y la 95) y la idea es que se pueda extender a todos los autobuses", ha añadido Grezzi.

   En principio, se prevé que a finales de año con la renovación de la infraestructura de venta de billetes, como las máquinas validadoras, para mejorar el sistema e introducir nuevas tecnologías de pago.

   Además ha explicado que ya están trabajando para incorporar mamparas en la parte delantera del autobús y que cuando estén todas colocadas (se estima que en las próximas semanas) ya se podrá acceder por la puerta delantera.

SIN PAGO EN EFECTIVO POR LA COVID-19

   El pasado 13 de marzo, con motivo de la pandemia por la Covid-19, se eliminó el pago en efectivo para reducir el riesgo de contagio. Por ello, la implantación del billete sencillo digital en el autobús ha cogido relevancia con las nuevas necesidades generadas por la pandemia.

   Una medida que, junto a otras como el refuerzo de la desinfección diaria de los vehículos o la instalación de mamparas de protección en el área de conducción, "garantizan que el autobús siga siendo un espacio seguro", ha concluido Grezzi.