Enac acredita al Instituto de Biomecánica de Valencia como laboratorio de ensayos

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:01

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha sido acreditado como laboratorio de ensayos por la Entidad de Acreditación Nacional (Enac) para la realización de ensayos de pavimentos deportivos y áreas de juego infantiles, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Los ensayos sobre pavimentos deportivos o pavimentos de hierba artificial o natural para campos de fútbol acreditados para realizarse en el IBV son ensayos de reducción de fuerzas o amortiguación, ensayos de deformación, bote vertical de balón, rodadura de balón, bote angulado de balón, resistencia a la tracción rotatoria y resistencia al deslizamiento.

La Entidad Nacional de Acreditación acredita organismos que realizan actividades de evaluación de la conformidad, sea cual sea el sector en que desarrolle su actividad, su tamaño, su carácter público o privado, o su pertenencia a asociaciones o empresas, universidades u organizaciones de investigación.

La acreditación de Enac se suma a otras certificaciones para las que el IBV pone a disposición de sus clientes un asesoramiento especializado y una batería específica de ensayos para acreditar un producto ante terceras entidades reguladoras. Este es el caso del asesoramiento para el Marcado CE de productos sanitarios, como implantes quirúrgicos, ayudas técnicas, calzado ortopédico y mobiliario sociosanitario.

El IBV es, asimismo, laboratorio acreditado por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) y la Federación Europea de Fútbol (Uefa) para la homologación de superficies deportivas de hierba artificial; por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para la homologación de superficies para la práctica del atletismo y por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para la homologación de superficies para la práctica del tenis.

En el IBV se han realizado 1.180 ensayos para empresas durante 2005, con el objetivo de comprobar si un producto es saludable, seguro, ergonómico o funcional. Las empresas de pavimentos son las que mayoritariamente han contratado los servicios de ensayo y certificación ofrecidos por el Instituto de Biomecánica de Valencia, seguidas de las de implantes, tecnologías para la autonomía personal, calzado, mueble y deporte y ocio.

Así, los ensayos han comprobado la seguridad de los pavimentos y materiales utilizados en parques infantiles e instalaciones deportivas, la ergonomía y funcionalidad del mobiliario sociosanitario de hospitales y residencias de la tercera edad, la resistencia de sillas de ruedas y grúas de transferencia, el confort del calzado, por citar sólo algunos ejemplos.

El funcionamiento de la sección de ensayos del IBV ha experimentado un cambio significativo durante el pasado año debido a la implantación de un sistema de la calidad según la normativa ISO 17025. Asimismo, se han puesto en marcha los certificados de ensayos IBV que ofrecen una reconocida diferenciación a aquellos productos objeto de ensayos que destacan por la excelencia de sus propiedades.