Encabo afirma que "la formación constituye una puerta de acceso al empleo" y apuesta por una mejor cualificación laboral

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:12

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, señaló hoy que "la formación constituye una puerta de acceso al empleo, por eso desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) tratamos de fomentar la mejora de la cualificación de nuestros trabajadores", informaron fuentes de la Generalitat.

Encabo realizó estas declaraciones durante el transcurso de una jornada técnico-formativa de agentes comerciales en la que participó, según indicaron las mismas fuentes.

Así, explicó que la formación "se dirige prioritariamente a potenciar la inserción laboral de las personas desempleadas, pero también a mejorar la cualificación de los ocupados mediante la puesta al día de sus competencias profesionales".

Según explicó Encabo, "la característica específica de la oferta formativa debe ser su capacidad para dar respuesta inmediata a los requerimientos del mercado de trabajo".

Asimismo, añadió, "otro de nuestros objetivos prioritarios es que la formación ocupacional tenga en cuenta también las características de la población a la que se dirige, distinguiendo la dirigida a jóvenes en busca de su primer empleo, a mujeres con baja representación en determinados oficios y profesiones, a personas de más edad que necesitan volver a incorporarse al mercado laboral o a aquellos colectivos con especiales dificultades de integración laboral y social".

Encabo también destacó la "importancia de la formación continua", y en este sentido, indicó que "el aprendizaje debe fomentarse a lo largo de toda la vida laboral, para mejorar las competencias de los trabajadores desde un sentido amplio que abarca no solo la cualificación, sino también los conocimientos, la comprensión, la habilidad y la actitud".

En este marco, la secretaria autonómica resaltó que "la colaboración con los agentes sociales más representativos de la Comunitat Valenciana resulta fundamental y en este sentido, estamos llevando a cabo el desarrollo experimental de acciones de formación continua de carácter preventivo en los sectores del textil, la confección, el curtido y el calzado", aseveró.

A su juicio, "la división clásica entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo está dejando de tener sentido. Cada vez es más necesario un aprendizaje permanente".

Por otra parte, Encabo señaló que en la Comunitat Valenciana "tenemos sectores industriales con una larga historia y fuertemente arraigados que están ahora inmersos en un proceso de adaptación a la nueva economía, marcada por la fuerte competitividad de un mercado globalizado".

"Para enfrentarnos a este reto --aseguró-- es necesario reforzar la apuesta por la innovación, por la creatividad y por la calidad, y esto pasa por impulsar unos recursos humanos altamente cualificados, que dispongan del saber hacer y del saber estar que necesitan las empresas, y que hoy en día sólo puede proporcionar la formación profesional".

En este contexto, puntualizó, "el objetivo de la formación profesional es ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos, al tiempo que facilitan a los trabajadores los apoyos necesarios. Así --puntualizó-- estamos trabajando para mantener los puestos de trabajo en los propios sectores en proyectos empresariales con futuro".

"Asimismo --continuó Encabo--, en los casos en los que se produzcan excedentes laborales, este enfoque preventivo de la formación profesional facilite un proceso de reestructuración guiada que posibilita el cambio de actividad a los trabajadores".

Por último, la responsable autonómica de Empleo destacó que "en este caso, se ofrece a los trabajadores la posibilidad de ser formados en nuevos conocimientos con el objetivo de facilitar su recolocación en el mismo territorio en otras actividades con alta demanda de mano de obra", ha indicado la Secretaria Autonómica.