26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Encabo destaca el papel "fundamental" que las pymes desarrollan para el progreso de la Comunitat

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó hoy que "las pymes valencianas desarrollan un papel fundamental para el progreso de esta autonomía", al tiempo que señaló que por término medio, en la Comunitat Valenciana se están creando "alrededor de 10.000 empresas cada año, buena parte de las cuales es de reducida dimensión", y en un 88 por ciento de los casos, con menos de cinco trabajadores, informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, Encabo manifestó que, con las pymes, la Comunitat "progresa hacia el pleno empleo y hacia la sociedad de la innovación, pero también hacia el reforzamiento de la política de competencia, la mejora del medio ambiente y la responsabilidad social", añadió.

La también directora general del Servef realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las Jornadas Internacionales 'Las Pymes y el mercado de trabajo: Formación profesional, aportación al empleo y ayuda de las administraciones'.

Durante su intervención, destacó el "importante papel desarrollado por las pequeñas y medianas empresas valencianas como motor del elevado ritmo de crecimiento mantenido en la Comunitat en los últimos años".

Así, comentó que la sociedad valenciana ha alcanzado un desarrollo "sólido y sostenible". Cuenta con instituciones sociales, económicas y políticas "estables a la vez que flexibles", y "valora de forma creciente el compromiso de las empresas con el desarrollo social, con la generación de riqueza, con la creación de empleo y con la sintonía del mundo económico con los intereses generales de la Comunidad", añadió.

"Entre todos hemos logrado hacer de nuestra comunidad un gran espacio social y económico, abierto a proyectos generadores de riqueza y con un alto contenido de rentabilidad social", resaltó.

"ELEVADO NIVEL EMPRESARIAL"

La secretaria autonómica de Empleo destacó en su intervención el "elevado nivel empresarial" existente en la Comunitat. Así, según los últimos datos del INE, en la Comunitat Valenciana hay actualmente 329.334 empresas, lo que "nos sitúa en el cuarto lugar entre las comunidades autónomas con mayor volumen empresarial", apuntó.

Por otra parte, "la natalidad empresarial es elevada, superior a la española", precisó, lo que "ha permitido aumentar en más de un 23 por ciento el tejido empresarial en los seis últimos años". Así, en la Comunitat se han creado, entre 1999 y 2005, un total de 62.571 nuevas empresas, dijo.

Además, según Ana Encabo, la economía valenciana muestra "un importante grado de apertura exterior, una distribución de sectores y actividades equilibradas, y una marcada especialización sectorial y empresarial".

"DIFICULTADES"

Al respecto, explicó que "el reducido tamaño de las pymes no facilita la adopción de iniciativas innovadoras intensivas en el uso de recursos de capital o de recursos humanos". Por ello, considera que estas empresas "no cuentan a menudo con posibilidades reales de plantearse una especialización interna que las conduzca a contar con personal específico", lo que destacó como "una de las principales dificultades a las que se enfrentan las pymes".

Junto a ésta, resaltó también el hecho de que las pymes "no disponen de suficiente capital para plantearse objetivos ambiciosos en materia tecnológica". Asimismo, señaló que "requieren de una actitud más abierta ante los cambios", o que "es necesario que propaguen las ventajas de la cooperación inter-empresarial". Del mismo modo, apuntó que "las ideas innovadoras no cuentan con la necesaria continuidad para que fructifiquen".

Finalmente, Ana Encabo afirmó que "consciente de estas dificultades, el Consell realiza una política tendente a apoyar la mejora de la competitividad de nuestras pymes en un marco de creciente internacionalización empresarial", concluyó.