Encierros, mantas y ropa negra escenifican en centros de enseñanza de la Comunitat el rechazo a los recortes

Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:19

VALENCIA/ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Encierros, alumnos que acuden a las aulas abrigados con mantas y docentes que apuestan por vestirse de negro, el color del luto, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en centros escolares de la Comunitat Valenciana para escenificar el rechazo de la comunidad educativa a las medidas de ajuste aplicadas por el Consell, informan fuentes académicas y de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

Un ejemplo de estas iniciativas es la asamblea de profesores celebrada en el IES Alameda de Utiel (Valencia), que ha acordado un plan de actuación "en protesta por los últimos recortes dictaminados por el Consell en materia de educación en la Comunitat Valenciana, así como por la mala gestión de dichos gobernantes, que está conllevando al colapso de muchos colegios e institutos", han explicado responsables de este colectivo.

Entre otras propuestas, han acordado que todos los lunes acudirán al centro vestidos de negro; los martes realizarán encierros en el instituto de 19.00 a 22.00 horas; los jueves lucirán chalecos reflectantes y protagonizarán concentraciones fuera del instituto junto a alumnado.

Por su parte, los estudiantes del IES Serra Mariola de Muro d'Alcoi (Alicante) han acudido este martes con mantas y abrigos a clase, después de que este lunes se acabara el gasóleo para la calefacción, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han apuntado que los alumnos del Ciclo Formativo de Turismo no han acudido a clase.

El IES Serra de Mariola terminó ayer las reservas de gasóleo para la calefacción del centro, por lo que algunos alumnos han acudido con mantas a clase, y tanto los estudiantes como los profesores llevaban la ropa de abrigo, chaquetas, gorros y guantes, dentro de las aulas.

SIN CALEFACCIÓN

Por su parte, tal y como anunciaron este lunes, los alumnos del Ciclo Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística han decidido no ir a clase por considerar que no se reúnen las condiciones necesarias y han indicado que no volverán hasta que no se restablezca la normalidad. Además, según fuentes sindicales, estos alumnos reciben la formación en una de las alas más frías y que está "totalmente sin calefacción".

En el último pedido que se hizo, el AMPA del centro aportó parte del dinero que costaba el combustible, pero ese pedido que se hizo ya se ha consumido y no hay dinero para poder efectuar otro, ya que conselleria les adeuda dos cuatrimestres para gastos del centro, lo que representa una cantidad que asciende a 74.000 euros.

La movilización llega también a centros de la provincia de Valencia, informa la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de esta demarcación (Fapa-València), como al IES Ramon Muntaner de Xirivella, que esta tarde llevará a cabo un encierro en el que se recogerán firmas para solicitar la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.