Enero concluye con 46 personas asesinadas o muertas en sucesos violentos, siete de ellas en la Comunidad Valenciana

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:53

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mes de enero concluye con 46 personas asesinadas o muertas en sucesos violentos, siete de ellas en la Comunidad Valenciana, que empezaron a producirse en la misma Nochevieja y se han repetido hasta ayer mismo, en Cabuérniga (Cantabria), donde un hombre de 71 años se confesaba autor de la muerte de su primo tras una discusión, al parecer, por una herencia, y en Murcia, donde aparecía el cadáver de una joven, presuntamente asesinada por su ex novio.

Por Autonomías, sólo La Rioja y Castilla y León concluyen el primer mes del año sin registrar una muerte violenta. Encabeza la lista Andalucía, con 11 fallecidos, seguida por Madrid (7), Comunidad Valenciana (7), Cataluña (4), Aragón (3) y Murcia (3). En Canarias y el País Vasco se han producido dos muertes en cada comunidad y una, respectivamente, en Navarra, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Galicia, según los datos recogidos por Europa Press.

Las mujeres asesinadas este mes por sus parejas o ex parejas, o dentro de la denominada violencia de género han sido nueve, una más de las fallecidas en enero de 2005. Tres de esos casos se produjeron en Andalucía y el resto, respectivamente, en Aragón, Islas Baleares, Galicia, Madrid, Murcia y el País Vasco.

ANDALUCÍA, MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA, A LA CABEZA

Andalucía encabeza la lista de las Comunidades por número de casos, con once muertes, ocho de ellas, registradas en la primera mitad del mes y tres de las once, mujeres muertas a manos de sus parejas: en Priego de Córdoba (Córdoba), en Marbella (Málaga) y en Ronda (Málaga), última muerte violenta registrada además este mes en Andalucía.

Entre los casos ocurridos en esta Comunidad, se encuentra el del conductor tiroteado por el padre de una niña a la que atropelló levemente en Sevilla; también, el de dos muertos en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en lo que puede tratarse del asesinato de una mujer y del suicidio del agresor. Ambos eran primos. El día 15, en Alfacar (Granada), un hombre de 62 años fue detenido como presunto autor de la muerte de su hermano, al que, según dijo, confundió con un ladrón cuando éste entró en su casa. Ese fin de semana, en Alhaurín el Grande (Málaga), fallecía un joven rumano después de ser agredido presuntamente por uno de sus compañeros de piso, que fue detenido.

La Comunidad de Madrid concluye enero con siete muertes, pero cinco de ellas, concentradas en los diez primeros días del año. Se incluye aquí el caso del vigilante del Palacio de Correos que el día 9 mató a dos compañeros de trabajo y luego se suicidó. El mismo desenlace tuvo el suceso ocurrido el día 23 en Villanueva de la Cañada, donde un boliviano se quitó la vida tras matar a su compañera sentimental.

Idéntico número a Madrid suma la Comunidad Valenciana, donde también se concentran los casos en el arranque del mes: seis muertes, hasta el día 12 y una, después: el día 23 fue encontrado el cadáver de un vecino de Favara y nacionalidad checa con signos de violencia. De los casos anteriores, destaca la muerte de cuatro personas en dos sucesos: el del atraco a un chalé en Canals (Valencia), que se saldó con la muerte de dos atracadores, y el de dos hombres encontrados muertos por un supuesto ajuste de cuentas en un piso de Valencia.

En cuanto a Cataluña, han sido cuatro los sucesos si se incluye a una mujer que se resistió a ser robada en Barcelona y falleció a consecuencia del golpe contra el suelo que sufrió. Además, se han registrado dos muertes de jóvenes causadas por otros jóvenes: un chico apuñalado en una gasolinera de Vallirana por dos hermanos, tras una discusión por un leve accidente de tráfico, y el pasado sábado, un joven atropellado por dos chicos a la salida de una discoteca de Cornellà de Llobregat, también tras una discusión, según la investigación.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARAGÓN, MURCIA Y PAÍS VASCO

Aragón registró tres muertes en enero y las tres en un mismo suceso, el ocurrido el día 11 en la Base Aérea de Zaragoza: un capitán del Ejército del Aire disparó contra su ex mujer y contra la hija de ambos, para después quitarse la vida.

Tres muertes se han registrado también en la Región de Murcia, donde se conoció ayer el último caso de violencia de género, el de una joven presuntamente asesinada por su ex novio y cuyo cuerpo fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza. Se investiga igualmente la muerte de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en Jumilla con signos de violencia. Además, el día 16, moría un atracador tiroteado por la Guardia Civil tras no atender a la señal de alto que le ordenaron y atropellar a un agente.

En cuanto a las Islas Canarias, este mes aparecía muerto al sur de Tenerife un matrimonio inglés dedicado al negocio de la multipropiedad. El hombre había sido degollado y la mujer presentaba varios golpes en la cabeza y se apunta a un ajuste de cuentas como posible causa del doble asesinato.

Otros dos casos se registraron este mes en el País Vasco. Uno de ellos, de violencia de género, una mujer que murió en San Sebastián a causa de los malos tratos a los que la sometió su pareja en Hendaia (Francia), donde la mantuvo retenida tres días. La otra muerte violenta es la de un joven magrebí apuñalado el 1 de enero en la calle en Bilbao.

COMUNIDADES CON UN CASO

Al final de la tabla se encuentran las Comunidades con una muerte violenta. En Castilla-La Mancha, el día 21, fue encontrado calcinado sobre el capó de un coche accidentado el cuerpo de un hombre cuya desaparición había sido denunciada. Hay dos detenidos por presunta denegación de auxilio.

También registró en enero una muerte la comunidad balear, en Palma de Mallorca, la de una mujer asesinada por su marido con un cuchillo el día 5, el primer día de permiso penitenciario de él. Y este mes de enero ha sido resuelto otro caso de violencia de género en las Islas, solo que ocurrido hace 30 años. Ha quedado esclarecido el homicidio de una mujer en 1977 por su amante, un compañero entonces de trabajo que no ha sido detenido por haber prescrito el delito.

La resolución es fruto de la investigación policial tras aparecer el pasado mes de junio unos restos humanos en el sótano del hotel en el que trabajaba la víctima.

Una sola muerte violenta también se ha registrado en Navarra y en Galicia. En la Comunidad Foral, el día 23 fallecía en el Hospital de Navarra un joven dominicano a consecuencia de la paliza que le habían propinado el día anterior en una reyerta en Cintruénigo. Hay seis personas detenidas. Y en Galicia, el caso registrado es el de una joven estrangulada en Baiona por un hombre, que se declaró culpable.

Y también el Principado de Asturias se incluye en el grupo de comunidades con un caso, que está siendo investigado. En Gijón, fue hallado el cadáver de un hombre con dos heridas realizadas con un objeto contundente, supuestamente, un pico de obra.

En cuanto a Extremadura, el pasado día 25 uno de los atracadores de una tienda de electrodomésticos en Zafra disparaba contra un propietario del comercio tras forcejear. El hombre falleció casi en el acto.

El último caso del mes se produjo en Cantabria ayer lunes. Un hombre de 71 años de edad se presentó sobre las 13 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Cabuérniga confesándose autor de la muerte de su primo, con el que convivía y al que, supuestamente, mató tras una discusión por una herencia.