14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

Los enfermeros se forman para detectar problemas de alcoholismo entre los pacientes

CASTELLÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud de la Plana (Castellón) ha puesto en marcha una serie de cursos dirigidos al personal de Enfermería de los centros de salud con el objetivo de prevenir y detectar posibles problemas de alcoholismo entre los pacientes que acuden a las consultas de enfermería a demanda, según informó la Generalitat en un comunicado. Un total de 45 enfermeros participarán en estos cursos que comenzaron en Vila-real y que se desarrollarán en Burriana y Onda hasta final de año.

Este programa se enmarca en una iniciativa de la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad y tiene como objetivo permitir que "desde cualquier centro de salud se pueda llevar a cabo una intervención ante un problema adictivo de aumento en el consumo de alcohol", resaltaron desde el Consell.

Así, los talleres están diseñados a través de una metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el consumo arriesgado de alcohol y evitar que los bebedores de riesgo progresen a una dependencia o desarrollen otras complicaciones con su consumo.

A través de este programa se pretende que los profesionales de enfermería "se impliquen en la labor de desarrollar acciones preventivas para reducir o evitar el consumo de alcohol entre la población en sus consultas de enfermería a demanda", según destacaron las mismas fuentes.

Los talleres se centran en capacitar a los profesionales de estos servicios en la posibilidad de detectar si existe riesgo de consumo abusivo, lo que permitirá derivar adecuadamente a las Unidades de Conductas Adictivas a los pacientes con problemas de dependencia, además de advertir de las consecuencias físicas o psíquicas provocadas por el consumo de alcohol, sobre todo, a bebedores habituales que no saben las consecuencias que esta sustancia produce en el organismo.

El programa de la Conselleria de Sanidad ha sido "muy bien acogido" por este colectivo de profesionales ya que participan 369 enfermeros pertenecientes a siete departamentos de salud, el de Sagunt, La Plana, La Ribera, Gandía, Xàtiva, Elda y Elche. Los cursos se imparten en los mismos centros de salud por un técnico experto en drogodependencias de la Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y tienen una duración de diez horas.