Enguix muestra su agradecimiento a Romà de la Calle, que hizo pública su decisión en la inauguración de un Congreso

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:34

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, mostró hoy su agradecimiento al director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, quien le comunicó personalmente su decisión de dimitir, lo que posteriormente hizo público en la inauguración del Congreso 'Estètica de la memoria'.

Según informó hoy la corporación provincial en un comunicado, De la Calle presentó hoy su dimisión ante la Diputación de Valencia y, tras haber comunicado personalmente su decisión al diputado de Cultura, Salvador Enguix, la hizo pública en la inauguración del Congreso Estètica de la Memoria.

Enguix mostró su agradecimiento a Romà de la Calle "por su trayectoria profesional al frentre del MuVIM, iniciada en 2004". Según destacó el diputado en el comunicado, a lo largo de estos años, De la Calle "ha impulsado la conocida 'Fórmula MuVIM'", en la programación museográfica del centro.

Asimismo, Enguix destacó que la "máxima" del hasta hoy director del MuVIM ha sido "ninguna exposición sin reflexión", un lema que Romà de la Calle "ha impreso en cada una de las propuestas del MuVIM, convirtiéndolo en referencia indiscutible y en modelo diferente y abierto a la cultura histórica y contemporánea".

En los últimos tiempos, el también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética de la UV, Romà de la Calle, ha sido galardonado por distintas entidades, como la Universitat Politècnica de València, el Ministerio de Educación Nacional de Francia o el Rotary Club Valencia, "reconociendo su labor en campos y registros plurales, directamente conectados con el arte y la filosofía", se explica en el comunicado.

Romà de la Calle indicó hoy a Europa Press que ha optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad" tras la decisión adoptada por la Diputación de retirar fotografías políticas, varias relativas al 'caso Gürtel', de la muestra organizada por La Unió de Periodistes 'Fragments d'actualitat 2009'.

"Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle, quien afirmó que la orden de retirar las instantáneas se adoptó "desde arriba" sin que él tuviera "nada que ver".