La Entitat de Sanejament d'Aigües recibe nueve ofertas para la ejecución de la nueva depuradora de L'Alacantí

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:39

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) - Tras la apertura de plicas

La Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha recibido un total de nueve ofertas para la ejecución de las obras de la nueva depuradora de Alacantí Sud, tras celebrarse la apertura de plicas. La inversión prevista alcanza los 56 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de esta nueva depuradora es el tratamiento de aguas residuales procedentes de San Vicente del Raspeig, La Serreta, La Alcoraya, La Cañada del Fenollar y las aguas que genere la futura expansión urbanística prevista al suroeste del municipio de Alicante en torno a la zona de la Rabassa, descargando la actual planta de tratamiento de aguas residuales de Rincón de León.

Estas obras forman parte del plan de ampliación de la capacidad de depuración y reutilización del área de Alicante. En este sentido, la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha proyectado y licitado tres nuevas depuradoras que darán servicio a Alicante y su entorno, y que van a significar una inversión total que supera los 110 millones de euros.

Se trata de las nuevas depuradoras Alacantí Nord, Alacantí Sud y el Campello, que aumentarán en un 50 por ciento la capacidad de depuración actual del área metropolitana de Alicante. Estas instalaciones completarán el sistema de depuración actual formado por las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia.

La estación de tratamiento de aguas residuales proyectada se ubicará al pie de la sierra de Fontcalent y la capacidad de tratamiento previsto es de 30.000 metros cúbicos al día, en dos líneas de 15.000 metros cúbicos al día cada una, con una reserva futura para su ampliación hasta una capacidad total de 45.000 metros cúbicos al día.

El sistema de tratamiento seleccionado para la EDAR está formado por un pretratamiento de las aguas, un tratamiento biológico por fangos activados en la modalidad de aeración prolongada y un posterior tratamiento terciario de afino a base de una filtración por arena y una desinfección por rayos ultravioleta, de tal forma que los efluentes tratados puedan ser reutilizados con plena garantía en las explotaciones agrícolas del Sur de Alicante.

La actuación global contempla la construcción de las siguientes infraestructuras, estación de bombeo que recibirá las aguas residuales, línea de impulsión a la nueva estación de tratamiento, estación de tratamiento de aguas residuales, y emisario aliviadero de aguas depuradas hacia los puntos de reutilización.

La estación de bombeo proyectada se situará en la margen derecha del denominado Barranco de las Ovejas, tendrá una capacidad de bombeo de 1.875 m3/h e impulsará las aguas por una tubería de 5.200 metros de longitud total hasta una altura de 85 metros, hacia la parcela de la estación de tratamiento.