Epsar invierte 2,5 millones en el tratamiento terciario de la EDAR de Ontinyent-Agullent (Alicante)

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 21:26

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, ejecuta las obras de construcción del nuevo tratamiento terciario de la EDAR Ontinyent-Agullent (Alicante), cuya inversión alcanza los 2,5 millones de euros.

Las obras, que son de tratamiento terciario, han entrado en su fase final y está previsto que se pongan en servicio a principios de 2007.

Esta ejecución permitirá reutilizar hasta tres millones de metros cúbicos de agua depurada para usos industriales cada año, lo que las convierte en unas obras que superan incluso los objetivos habituales de reutilizar el agua para el uso agrícola y son pioneras en materia de reutilización.

El empleo en la industria textil del agua reutilizada en la EDAR permitirá liberar, para otros usos, parte de los caudales que en la actualidad emplea la industria textil.

En este sentido, el tratamiento terciario en la EDAR de Ontinyent-Agullent, posibilitará la reutilización de 10.000 m3/d de agua al día con "excelente" calidad para el uso industrial.

Así, según las mismas fuentes, el agua, una vez efectuado el tratamiento terciario y desinfectada con rayos ultravioleta, será impulsada hasta el caso urbano de Ontinyent. Para ello, se prevé una estación de bombeo en la EDAR, y una tubería de impulsión de una longitud aproximada de dos kilómetros (Km).

Además, está prevista la realización de otra actuación, que comprende la ejecución de un depósito y las redes de distribución en alta que partirán desde él.

El depósito servirá de acumulación y regulación del agua tratada en el terciario, que llegará a él a través de la tubería de impulsión, mientras que las redes de distribución conducirán el agua tratada hasta los centros de consumo situados en Ontinyent y Agullent.