28 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

Escola Valenciana considera una "victoria" la Trobada d'Escoles en Valencià en Ciutat Vella

Escola Valenciana considera una "victoria" la Trobada d'Escoles en Valencià en Ciutat Vella
ESCOLA VALENCIANA

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha calificado de "una victoria" haber conseguido por primera vez celebrar la Trobada d'Escoles en Valencià en el céntrico barrio valenciano de Ciutat Vella, pues "por fin la voz de la escuela en valenciano ha invadido" esta zona.

En un comunicado, la entidad ha explicado que el punto de partida de esta "fiesta de la lengua", a la que han asistido unas 25.000 personas, según sus cálculos, han sido las Torres de Serranos, desde donde más de 50 centros, entidades e instituciones de la ciudad, ha empezado una marcha "por la escuela en valenciano" que ha finalizado en las Torres de Quart.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado que esta marcha ha tenido lugar porque desde la organización han creído que tras las decisiones "políticas" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, María José Català, "de cerrar escuelas públicas en lengua valenciana, de suprimir unidades educativas en valenciano y de atacar a la escuela pública, de calidad y en valenciano era importante reconvertir el pasacalle de la Trobada en una manifestación".

Esta marcha ha discurrido en un claro ambiente festivo, llena de música, de gente, de niños y niñas "que dicen sí a la escuela en valenciano y que dejan en evidencia la errónea gestión en política educativa de María José Català", ha sentenciado Moreno.

La jornada, además, ha tenido un marcado acento musical, con las actuaciones de la Coraleta del Micalet, Marcel el Marcià a la Mediterránea y Pep Gimeno 'Botifarra'.

"MANDE QUIEN MANDE"

Moreno también se ha pronunciado respecto al nombramiento de Català como portavoz del Consell y ha comentado que este nuevo cargo "hace que el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, el consejero a la sombra, tenga todavía más margen para atacar de forma directa a la enseñanza en valenciano".

"Carbonell destaca por haber denegado peticiones de aperturas de líneas en valenciano de forma sistemática desde la época en que Alejandro Font de Mora era conseller de Educación y sobre estas decisiones el TSJ valenciano se ha pronunciado en contra en tres ocasiones", ha explicado el presidente de la entidad.

En todo caso, ha indicado que "mande quién mande en la Administración educativa" desde Escola Valenciana ofrecerán el asesoramiento y el apoyo a las familias afectadas mediante la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escuela Valenciana.

RECUERDO A JAUME SASTRE

Asimismo, desde la organización se ha recordado a Jaume Sastre, el docente de las Islas Baleares que lleva más de 20 días en huelga de hambre por "los ataques a la enseñanza en nuestra lengua por parte del Gobierno balear".

Por ello, ante "los ataques que está sufriendo la enseñanza en valenciano en el País Valencià, Islas y Cataluña", Vicent Moreno ha apuntado que Escola Valenciana, Somescola y la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares se han unido con el objetivo común de "manifestar el rechazo a las actuaciones del Gobierno de Rajoy, el de Fabra y el de Bauzá respecto a los ataques que la lengua está sufriendo con la LOMCE y los decretos autonómicos fuera de lugar".

Asimismo, Escola se ha reunido con la entidad que agrupa las Ikastoles de Navarra y el País Vasco, así como con A Mesa pola normalización lingüística de Galicia para abordar "acciones conjuntas para que el Gobierno de Mariano Rajoy respete las diferentes lenguas del Estado".