Escola Valenciana denuncia la "alarmante falta de promoción y oferta" de los programas de enseñanza en valenciano

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:01

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - La Federació Escola Valenciana denunció hoy, en el marco de las jornadas de reflexión que celebra anualmente la entidad, "graves incumplimientos de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià". Las 20 coordinadoras comarcales que forman la Federació han aportado varias denuncias que evidencian agresiones al derecho de recibir enseñanza en valenciano. En este sentido, Escola Valenciana advirtió de una "alarmante carencia de planificación, promoción, protección y oferta de los programas de enseñanza en valenciano".

La "situación más alarmante", para este colectivo, se vive en Secundaria, "donde en todas las comarcas valencianas se han constatado graves incumplimientos en la continuidad de las líneas en valenciano, aspecto que obliga a los padres a no matricular el suyos hijos en esta lengua", aseguraron.

Un ejemplo "evidente" de esta situación la viven en el IES Marítimo de Valencia, donde un grupo de padres se está movilizando por exigir a la conselleria de Educación que no suprima la línea en valenciano en el paso a Bachillerato, lo que provoca que los alumnos de cuarto de ESO no pueden matricularse en valenciano cuando pasan al bachillerato. "Una situación que se repite en otros muchos institutos de Valencia, como por ejemplo en el IES Patacona", agregaron estas fuentes.

Escola Valenciana exige también en su comunicado una "solución inmediata y sin moratoria tras 23 años de la Llei d'Us para la catalogación de los puestos de trabajo en Secundaria". Al respecto, apuntaron que representantes de esta organización se han reunido recientemente con diferentes sindicatos para consensuar acciones futuras en este sentido.

El colectivo denuncia además "el impedimento de poder estudiar en valenciano en las escuelas públicas". Es el caso, según Escola Valenciana, de seis alumnos del colegio de Vilavella, en Castellón. En esta escuela la línea en valenciano llega hasta los 30 alumnos, mientras que la de incorporación progresiva cuenta sólo con 14. Ante esta situación la conselleria "se niega a abrir una nueva línea en valenciano, y obliga a los padres de estos seis alumnos a matricularse a la línea en castellano".

Otro ejemplo representativo --prosiguieron-- que se denuncia se ha producido al colegio público Manuel González Martí de Benifaraig donde la conselleria decide no aumentar la oferta de enseñanza en valenciano y obliga a los padres a elegir entre matricularse al PIP o escolarizar a sus hijos en otro distrito escolar.

Pero, además, "continúan produciéndose incumplimientos en las líneas en valenciano de los centros, de forma que muchas de las asignaturas que se imparten en estas líneas se hacen en castellano, por carencia de voluntad o por carencia de competencia lingüística del profesorado".

Escola Valenciana cuestiona "por qué siempre la balanza se decanta en contra de la enseñanza en valenciano y nunca hacia las líneas de incorporación progresiva".

CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS

La entidad cívica "ha vuelto a solicitar que la enseñanza en valenciano debe ser una condición para los centros privados y concertados". En este punto, informaron de que "sólo 42 centros concertados de Infantil y Primaria en toda la Comunitat imparten enseñanza en valenciano, lo que constituye sólo el 5%". En la enseñanza pública son comparativamente 698 los centros que aplican este programa, es decir cerca del 50 %.

"Hemos constatado, incluso, que en algunos centros concertados no se llegan a impartir las 4 horas semanales preceptivas para la asignatura de valenciano incumpliendo así la Llei d'Us", manifestaron fuentes de Escola, que añadieron que "entendemos que todos los centros que se financien con dinero público, no sólo deben cumplir la legislación sino que también han de implicarse en las tareas renovadoras y de calidad derivadas de la misma y este planteamiento ha de estar presente en el sistema de subvenciones".

En este marco, Escola Valenciana ha anunciado que prepara para principio de curso un acto público reivindicativo con el resto de la comunidad educativa por exigir el cumplimiento de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.