Escola Valenciana insta a Educación a pronunciarse sobre las aportaciones al modelo de plurilingüismo

Actualizado: domingo, 29 abril 2012 19:50

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha instado este domingo a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, a pronunciarse sobre el documento remitido a su departamento por 33 entidades que recoge nueve puntos básicos para "enriquecer" el futuro Decreto de Plurilingüismo.

La entidad ha celebrado este domingo las Trobades d'Escoles en Valencià de l'Alacantí y el Grao de Castellón, a las que han asistido un total de 23.000 personas, según las cifras facilitadas por la organización. En el encuentro, los representantes de Escola Valenciana han reclamado a Catalá la convocatoria de una reunión con los colectivos implicados para explicar si su departamento asumirá el citado documento.

El documento, han señalado fuentes de la entidad, especifica los aspectos "clave" para enriquecer el borrador del Decreto de Plurilingüismo y ha sido acordado por miembros de las cinco universidades públicas valencianas, federaciones de padres y madres de alumnos, partidos políticos y entidades sociales.

Por ello, reclaman a la titular de Educación que muestre que "realmente está abierta al diálogo" y busca alcanzar el consenso. En este punto, han señalado que un buen punto de partida sería la autorización a los centros que lo solicitaron en su día del cambio del Programa de Incorporación Progresiva (PIP) al Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) o el Programa de Inmersión Lingüística (PIL).

Asimismo, desde Escola Valenciana han denunciado que el próximo 7 de mayo comienza el periodo de matriculación de los alumnos de 3 años para el próximo curso tras la "disolución" del Servicio de Enseñanza en Valenciano, que se encargaba de asesorar a las familias sobre los programas lingüísticos disponibles.

Para el presidente de la entidad, Vicent Moreno, "la desinformación es una manera de hacer censura" y en el caso de la matriculación, el hecho de que la administración no informe "como toca" a las familias "es un síntoma" de ello.

Además, ha recordado que para el próximo curso se quiere establecer un nuevo programa plurilingüe a partir de los 3 años "que aún está en período de negociación y que hay que acabar de consensuar".

Para intentar suplir esta falta de información, Moreno ha informado de que Escola Valenciana iniciará la próxima semana una nueva edición de la campaña 'Matricula en futur, matricula en valencià'.