Escola Valenciana lamenta que Educación no fomenta el plurilingüismo en las pruebas diagnósticas

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 13:19

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana criticó hoy que la Conselleria de Educación no fomenta el plurilingüismo, ya que los alumnos en línea en castellano sólo se evalúan en ese idioma, mientras que los de valenciano no tienen exámenes en español en las pruebas diagnósticas que se han enviado a los centros con el fin de obtener información que permita comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas del currículum correspondiente a la educación primaria y educación secundaria obligatoria, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Así, Escola Valenciana lamentó que el Consell "centra su atención de forma exclusiva en competencia matemática y en competencia lingüística monolingüe" y "se descuida de incluir en las pruebas diagnósticas de segundo ciclo de primaria las competencias en comunicación lingüística en las dos lenguas oficiales y en una tercera extranjera tal y como dicta el artículo 5 del decreto 11/2007 que rige este tipo de pruebas y la LOE".

El presidente de la entidad, Diego Gómez señaló que "ésta es una muestra más de que al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no le interesa el plurilingüismo", ya que "se gasta miles de euros en propaganda, hace anuncios grandilocuentes y, después, no se interesa ni en conocer los resultados reales de las escuelas".

En este sentido, recordó a la Conselleria que la LOE entiende por competencia lingüística que al final de la educación obligatoria el alumno tenga "un dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos --en el caso de autonomías con dos lenguas, de las dos lenguas-- y el uso funcional de al menos una lengua extranjera".

Así, las pruebas diagnósticas en la aplicación del plurilingüismo son uno de los principales puntos del Plan por la Escuela Plurilingüe que Escola Valenciana presentó a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y que ya cuenta con el apoyo de cerca 300 centros valencianos.

De este modo, Diego Gómez destacó "la necesidad de comenzar las negociaciones de forma urgente para mejorar las capacidades lingüísticas de los alumnos valencianos". Asimismo, apuntó que "los únicos programas que consiguen alumnos plenamente bilingües y con facilidad de adquisición de una lengua extranjera son los Programas de Enseñanza en Valenciano e Inmersión Lingüística". Para ello, reclamó 3.000 profesores trilingües más, inversión para formación e intercambios, evaluación y respeto a la autonomía de los centros.

Por otro lado, Escola Valenciana reclamó que es el momento de volver a las movilizaciones, y se lo trasladó a la Plataforma per l' Ensenyament Públic. La entidad propuso convocar una gran movilización para el último fin de semana de noviembre, justo un año después de la gran manifestación que congregó a 80.000 personas en Valencia, en el supuesto de que el conseller "no desatasque las negociaciones".

Escola Valenciana señaló que la dimisión de Font de Mora "no sólo es una exigencia de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad". Recordó que la encuesta publicada el pasado viernes por un medio de comunicación le sitúa como el conseller "menos valorado" del Gobierno valenciano.