Escola Valenciana pide que el informe de derechos humanos de EEUU incluya las "vulneraciones" a los valencianohablantes

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:21

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana participa en la campaña de la Federació d'Organitzacions per la Llengua Catalana (Folc) para entregar al Departamento de Estado de los Estados Unidos una queja sobre el informe de los Derechos Humanos por no incluir los derechos lingüísticos de los valencianohablantes, informó hoy la entidad cívica en un comunicado.

Así, explicaron que en el informe de los Estados Unidos se hace referencia a las denuncias que diferentes plataformas hacen en Cataluña y el País Vasco sobre la imposibilidad de estudiar en castellano. Al respecto, Escola Valenciana recordó que "unos 90.000 alumnos dejan de estudiar en valenciano en Educación Infantil y Primaria por la falta de oferta y promoción, y que, además, más de 70.000 alumnos que estudian en valenciano en estos ciclos no pueden continuar haciéndolo en Secundaria".

En el mismo sentido, apuntaron que "también en Secundaria el 40% de los profesores no tienen el dominio suficiente de valenciano para impartir las clases en esta línea".

Para este colectivo, "el sistema educativo tiene que estar diseñado para conseguir la mejor capacitación lingüística posible y que tanto en el País Valenciano como otros territorios la inmersión lingüística en las lenguas autónomas es la que garantiza un dominio bilingüe y facilita el aprendizaje de terceras lenguas".

Por lo tanto, para el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, "no tiene sentido que el informe de los Estados Unidos haga referencia a los que solicitan que sus hijos estudien en programas con resultados monolingües, y no lo hagan por aquellos que abren la puerta a las lenguas, como por ejemplo el de inmersión lingüística, tan presentes en territorios con confluencia de lenguas como por ejemplo Quebec, en Canadá".

Asimismo, Escola Valenciana anima al Gobierno norteamericano a potenciar las políticas de integración plurilingüe en su sistema escolar. La entidad añadió que, "partiendo de la lengua vehicular en inglés en diferentes estados de los Estados Unidos, se están poniendo en práctica programas plurilingües en los que se integren las lenguas de comunidades inmigrantes, como por ejemplo el castellano".

Además de la cuestión educativa, la entidad califica de "surrealista" las quejas de diferentes colectivos sobre que la lengua castellana está en peligro.

"A cuántos cines podemos ir a ver una película en valenciano; cuántas cadenas de televisión emiten en valenciano; cuántos diarios tenemos en valenciano; qué proporción de literatura está en valenciano; podemos hablar abiertamente en valenciano al Congreso de los Diputados y cómo es posible que no se les pida a los funcionarios en la nueva Ley de la Función Pública conocimientos de valenciano", se preguntaron.