11 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Escola Valenciana reivindica "el papel innovador de la educación plurilingüe" en las Trobades 2020

Escola Valenciana reivindica "el papel innovador de la educación plurilingüe" en las Trobades 2020
Cartel de los Encuentros de Escuela Valenciana 2020 - ESCOLA VALENCIANA

VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha reivindicado el "papel innovador de la educación plurilingüe" en el acto de presentación del cartel de las Trobades d'Escoles en Valencià de 2020, que tendrán como lema 'Arrels de vida, llavors de futur', y se celebrarán en 20 localidades.

La imagen se ha presentado en un acto en el Centre del Carme, y es trabajo de dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoi Ana Almería y Andreu Martínez, ha detallado la organización en un comunicado.

Con este lema, Escola Valenciana busca trazar "un puente entre la tarea realizada por personas y organizaciones que simbolizan las raíces fondas, robustas y nutridoras del árbol" y "las nuevas realidades que ya se divisan, nacidas de las entonces de siembra que se plantaron con la sazón", en palabras del presidente de la entidad, Natxo Badenes.

Los municipios que acogerán las Trobades el próximo año serán Guardamar de Segura, Mutxamel, Alfondeguilla, el Campello, Alzira, Rafelbunyol, Parcent, Alaquàs, Benigànim, Petrés, Casinos, Almassora, el barrio de Montolivet en València, Miramar, Petrer, Llosa de Ranes, Callosa d'en Sarrià, Segorbe, Albocàsser y Agres, Alfafara y Gaianes (acogerán conjuntamente la Trobada de l'Alcoià y el Comtat).

Les Trobades, que son "el escaparate de los proyectos educativos comprometidos con la coeducación, con los valores sociales, con la conciencia medioambiental, con el pensamiento crítico", ponen en valor un modelo educativo innovador basado en "el plurilingüismo y la multiculturalidad, con el aprendizaje cooperativo y vivencial, con la inteligencia emocional y las habilidades sociales", ha indicado Badenes.

La ilustración elegida para representar las fiestas por el valenciano es una apología de la pedagogía freinetista, es decir, "una escuela arraigada, en contacto con la natura, que supera el espacio físico del inmueble". "La natura que nace del centro de una escuela arraiga muy fuerte, hasta que se abre por puertas y ventanas", ha agregado.

La maestra y política Empar Navarro es la figura a quien Escola ha decidido dedicar las próximas Trobades para "poner en valor el papel de una maestra modelo de la II República, entusiasta por la enseñanza y luchadora por una escuela pública, laica y solidaria". Navarro, como muchas maestras republicanas, "tenía un compromiso firme para cambiar la escuela y la sociedad".

"También pionera para reivindicar la necesidad de introducir el valenciano en la enseñanza, fue una mujer luchadora y valiente que defendía una enseñanza progresista muy arraigado, postulados plenamente vigentes hoy en día. Fue presidenta de la Asociación de Maestros Valencianos y militó en el Partido Valencianista de Esquerra. Fue una de las maestras represaliadas al acabar la Guerra Civil, depurada por la dictadura y fue detenida en julio de 1939 y condenada a tres años de prisión por su activismo antifascista", han detallado desde Escola.

Badenes también ha dedicado unas palabras a Carme Miquel y Llorenç Giménez, dos personas que nos han dejado recientemente, y con quienes Escola Valenciana "se sentirá en deuda durante muchos años por el trabajo hecho por los dos; y su espíritu incansable nos guiará".

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana