Un escolapio valenciano de la Font d'en Carrós, rector de la Universidad Cristóbal Colón de México

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:10

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El religioso escolapio valenciano Francesc Fuster, de 72 años, natural de la localidad de la Font d'En Carròs, es el nuevo rector de la Universidad Cristóbal Colón, en la ciudad mexicana de Veracruz, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Fuster, hijo de guardica civil y ama de casa, estudió en los colegios escolapios de Gandia y Valencia, ingresó en el seminario a los 12 años y recibió la ordenación sacerdotal en 1960. Realizó sus estudios universitarios en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional Autónoma de Managua; es también licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia.

Además de profesor de Lengua y Litratura españolas, fue director del Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia donde promovió la recuperación de la biblioteca de veinte mil volúmenes, con incunables anteriores a 1500, así como las colecciones Príncipes, de 1501, integradas por alrededor de trescientas joyas.

Esta biblioteca se digitalizó y se puede acceder a ella por vía electrónica en toda España. Además, se ha especializado mediante numerosos cursos de liderazgo y dirección escolar, orientación y psicología. También ha dirigido el Colegio Calasanz de Managua y el Colegio Calasanz de Costa Rica.

Como rector de la Universidad Cristóbal Colón, Fuster acaba de firmar en Valencia con el rector de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), José Aldredo Peris, un convenio para impulsar proyectos formativos y de investigación conjuntos tras un acuerdo suscrito entre ambas entidades.

El acuerdo permitirá "facilitar, favorecer, cooperar, y prestarse asesoramiento mutuo", así como desarrollar conjuntamente proyectos y programas de colaboración en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, incluidas las publicaciones", según indicaron fuentes de la UCV.

Igualmente, el convenio contempla el intercambio de alumnos y personal docente con el fin de "desarrollar dicha colaboración", añadieron. El proyecto surge "dado que ambas entidades se encuentran trabajando en un similar ámbito social, cultural y económico, inspirado en el humanismo cristiano".

Tras la firma, José Alfredo Peris mostró su alegría por la firma de este convenio y valoró el "importante aspecto" que supone la investigación pedagógica propia de los centros calasancios. En este sentido, la UCV creó hace un año el Instituto Universitario de Investigación 'San José de Calasanz'.

Por su parte, Francesc Fuster también mostró su agradecimiento por la firma de este convenio y expresó su interés en "profundizar las relaciones en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias del mar, así como en el intercambio docente y de alumnos entre ambas instituciones".

La Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México), regida por los Padres Escolapios, fue fundada en 1969 a iniciativa del religioso Antonio Torrente Viver, y cuenta en la actualidad con más de 3.000 estudiantes. Asimismo, ofrece más de 17 titulaciones, 16 másters y un programa de doctorado en Derecho.

Según destacó Fuster, "uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido la puesta en marcha, recientemente, de la facultad de Medicina y la ampliación de sus instalaciones para albergar laboratorios, quirófanos y aulas".