8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 14 de octubre de 2019

    España: "Aerocas gestionará directamente el aeropuerto de Castellón a partir del 1 de noviembre sin mermarse la calidad"

    España: "Aerocas gestionará directamente el aeropuerto de Castellón a partir del 1 de noviembre sin mermarse la calidad"
    Aeropuerto de Castellón - AEROCAS

    CASTELLÓ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado este lunes que Aerocas pasará a gestionar directamente el aeropuerto de Castellón a partir del 1 de noviembre "sin una merma de la calidad del servicio" y, al respecto, ha dicho que lo "importante" es que los pasajeros "no verán ningún cambio".

    Arcadi España se ha pronunciado así ante los medios en el acto en el que ha recibido al comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para hacer un seguimiento de la evolución de las obras de esta infraestructura al ser preguntado por cuándo está previsto que acabe el contrato con la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón y cómo será esa transición. Al respecto, el conseller ha apuntado que con "toda la normalidad se está trabajando con la empresa que lo deja y la asunción de las competencias por parte de la Generalitat".

    "Mantendremos el servicio público normal y lo que queremos es continuar con el impulso del aeropuerto de Castellón, que va a ser un aeropuerto que todos sabemos su historia, pero que está reinventándose con nuevas rutas de pasajeros y también en convertirse en un hub en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat Valenciana, con otro tipo de actividades alrededor del mundo aeronáutico como puedan ser la reparación de naves o las escuelas de pilotos, que ya se están haciendo alrededor de ese aeropuerto", ha añadido.

    En esta línea, Arcadi España ha apuntado que entra dentro de la estrategia que hay que reflotar un aeropuerto "que estaba paralizado y que todos sabemos de dónde venía". "Estamos recuperando ese tipo de infraestructuras que durante muchos años han estado abandonadas y mal gestionadas para ponerlas al servicio de los valencianos y valencianas", ha dicho.

    TRABAJADORES

    Según ha confirmado el conseller, los trabajadores "se mantendrán, se actuará con el máximo respeto a la legalidad y, por supuesto, los trabajadores del aeropuerto pasarán a depender de Aerocas".

    Además, ha señalado que ese cambio de gestión está previsto en los Presupuestos de Generalitat y "lo que tendremos que hacer es continuar mejorándolo". "Lo importante es pensar en el servicio", ha destacado.

    Al respecto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad en cuanto a que ese cambio de gestión "no supondrá una merma de la calidad del servicio que se presta ni una reducción de nuevas líneas que están ya programadas y continuaremos trabajando para convertirlo en algo más que un aeropuerto".

    Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el "acuerdo pacífico" que ha habido con la operadora, "que ha cubierto una etapa y ahora comenzaremos otra donde lo fundamental será acentuar la puesta en el interés general de las instalaciones del aeropuerto al servicio del interés general, de la provincia de Castellón, de la Comunitat Valenciana y, en especial, del sector turístico".

    "La línea de estímulos de conectividades continuará. De hecho es una línea que ha hecho Aerocas y no tanto la operadora, para que tengamos más vuelos de Aerocas", ha apuntado.

    CARÁCTER "MÁS PROACTIVO"

    Colomer cree que aguarda un periodo "donde se podrá acentuar el carácter más proactivo de la gestión del aeropuerto y en principio toda la nueva operativa quedará subrogada en el coste de Aerocas y buscaremos el papel de este aeropuerto regional".

    El responsable de Turisme ha manifestado que en estos años se ha saneado la empresa para situarla en la órbita del interés general. "Creo que se ha despolitizado la gestión, son criterios profesionales los que guían la actuación cotidiana", ha agregado.

    Colomer ha recordado que el aeropuerto tiene dos escuelas de pilotos y una tercera en perspectiva. "Hay también un sector económico creciente que es el reciclaje de aeronaves, servicio de aerotaxis, entre otros, y hemos diversificado la cartera de servicios del aeropuerto, cada vez más dinámico".

    El jefe del Consell, Ximo Puig, anunció en agosto de 2018 que la Generalitat, a través de la empresa pública Aerocas, asumiría a finales de 2019 la gestión directa del Aeropuerto de Castellón, tras el principio de acuerdo alcanzado con el operador privado Edeis para resolver el contrato firmado en la anterior legislatura.

    El operador francés, que gestionaba hasta el momento el aeropuerto de Castellón, "se desvinculará" de la gestión "por falta de entendimiento en cuanto a los objetivos", según precisó Puig.