25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El espectáculo 'Música empresonada' da voz en San Miguel de los Reyes a músicos silenciados por el franquismo

El espectáculo 'Música empresonada' da voz en San Miguel de los Reyes a músicos silenciados por el franquismo
San Miguel de los Reyes - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Música empresonada', que recuerda a los músicos valencianos que fueron "silenciados y represaliados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista", vuelve a San Miguel de los Reyes.

Así, los próximos días 6, 7 y 8 de octubre a las 20.30 horas se podrá disfrutar de este concierto dramatizado de "músicas hilvanadas con biografías humanas, que desarrollan un argumento de ficción basado en hechos y músicos reales", informa la Conselleria de Cultura.

El pasado año se representó esta obra en diferentes espacios del monasterio y, dada la gran acogida de público, la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha decidido a reponerla.

La obra es lo que en Europa se llama "teatro en lugares específicos", y para ello utiliza los espacios de San Miguel de los Reyes como escenario y argumento, ofreciendo emociones estéticas y experiencias vitales al visitante.

El espectáculo narra la vida de los músicos encarcelados y como la obra musical de estos valencianos fue sepultada en el olvido. Fueron ignorados compositores de gran valía como José R. Moreno Gans, Rafael Rodriguez Albert, Felipe Belda, Angel Bernat, Abel Mus, Carlos Palacio, Vicent Garcés Queralt y tantos otros.

La lista podría ser más amplia, dibujando un mapa de represión de los músicos por todo el territorio de la Comunitat Valenciana (Alicante, Alcoy, Algemesí, Benifairó de les Valls, Burriana, Bocairent, Buñol, Cullera, Villena, Chilches...).

La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha puesto en escena esta obra musical cuyo guion y dirección escénica es de Toni Tordera; la documentación y dirección musical de Pasqual Pastor, con un diálogo escrito por Juanjo Prats y fragmentos de Manuela Ortega.

El reparto está compuesto por Josep Valero, Toni Misó, Jose Montesinos, Amparo Ferrer Báguena y Pilar Martínez, junto a un quinteto de solistas (Laura Pastor, Nestor Zarzoso, Yolanda Bueso, Ana Payà y Sofía Zarzoso). Todos ellos acompañados por músicos de la Sociedad Musical de Llíria dirigidos por el maestro Pablo Marqués. La producción ejecutiva está a cargo de Yapadú Artística S. L.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, destaca, en un comunicado, que es un espectáculo para "conocer la música silenciada" durante una parte de nuestra historia". "Una música que sufrió la injusticia de ser silenciada por motivos políticos y no por motivos técnicos ni estéticos", añade.

"TALENTO IGNORADO"

"Con esta obra recuperamos la memoria histórica, la dignidad para los músicos que sufrieron represión y el talento ignorado que volcaron en sus composiciones y producciones musicales", incide.

La obra recorre el monasterio escenificando momentos de la vida de los músicos. Al inicio se recibe al público con una verbena que festeja el aniversario de la II República que se ve truncada por la llegada de la Guerra Civil. En el claustro norte, antiguo patio de la cárcel, deambulan los músicos por las prisiones franquistas. Y en la iglesia se recrea la vida y la obra de estos compositores fuera de la cárcel, inhabilitados y excluidos por su condición ideológica.

La entrada es gratuita y se puede reservar en la web de la Biblioteca Valenciana se recogerán, además, los datos personales para asegurar la trazabilidad y las medidas sanitarias recomendadas por la COVID-19.

La web contiene información detallada de la biografía de músicos y su producción artística e imágenes de la cárcel de San Miguel de los Reyes,