21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Las estaciones de metro de Xàtiva y Colón cerrarán del 16 al 19 de marzo antes y después de la mascletà

    Las estaciones de metro de Xàtiva y Colón cerrarán del 16 al 19 de marzo antes y después de la mascletà
    EUROPA PRESS

       VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS)   

    Las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Colón en la ciudad de València permanecerán cerradas del 16 al 19 de marzo, de 12.30 a 14.30 horas, antes y después de la 'mascletà' de Fallas, para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada año en estos dos puntos coincidiendo con la celebración de este acto y con el fin de garantizar mayor seguridad.

       Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio con motivo de las Fallas 2018. Ribó, que ha destacado que está previsto realizar una campaña informativa para dar a conocer esta medida, ha resaltado también que la estación de metro de Alameda permanecerá cerrada dos horas antes de los castillos para evitar concentraciones de gente y favorecer la seguridad.

       En la Junta Local de Seguridad han participado junto a Ribó y mandos policiales el subdelegado del Gobierno en València, José Vicente Herrera; la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato; y el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.   

       El primer edil ha comentado que los momentos previos y posteriores a las 'mascletaes' y a los castillos son "horas de mucha concentración de gente" en las citadas estaciones y ha indicado que esto "suponía ya problemas" que pueden afectar a la seguridad, por lo que se ha decidido adoptar medidas para evitar "masificaciones".

       El responsable municipal ha recordado que a estas medidas se suman las anunciadas ya para contar con "vías de evacuación" en la Plaza del Ayuntamiento durante el disparo de las 'mascletaes' con el fin de garantizar la entrada y salida de los medios de emergencias si fuera necesario, así como las previstas para el barrio de Russafa, "con grandes aglomeraciones también".

       Anaïs Menguzzato ha recordado que este domingo, coincidiendo con la 'mascletà' celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, se estrenó el "nuevo plan de seguridad" establecido para este enclave y ha señalado que con él se pretende contar con mejores espacios de evacuación ante cualquier incidencia. La edil ha precisado que las calles afectadas por las vías de emergencia habilitadas en el entorno de las 'mascletaes' son las calles de las Barcas y de la Sangre, y las de evacuación, las de Periodista Azzati, Lauria y Barcelonina.

       "Son vías que hasta ahora estaban llenas de gente y que a partir de ahora tendrán que estar vacías. La gente tiene que entender que ya no se puede ver la 'mascletà' en ellas porque son vías que tienen que estar libres para usarse en caso de necesidad", ha aseverado, además de apuntar que se cuenta también con "vía libre de obstáculo" en Marqués de Sotelo.

       Tras ello, Anaïs Menguzzato ha agradecido la "colaboración" y el "esfuerzo" por parte de las comisiones falleras que han tenido que desplazar sus monumentos y zonas de actividades como consecuencia de estas medidas. Preguntada por si los comercios de las vías que quedan libres de gente tendrán garantizado el acceso, ha asegurado que contarán con él. "No habrá ningún problema", ha dicho.

       La titular de Protección Ciudadana, que se ha referido también al plan de seguridad para Russafa, ha subrayado el "trabajo intenso de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los bomberos" que ha supuesto la puesta en marcha de estas medidas, condicionadas por la alerta terrorista que hay en España. Ha defendido la toma de "todas las decisiones necesarias para tener unas fiestas seguras".

       Menguzzato, que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" para todos los que disfruten de las Fallas, ha apuntado que la Policía Local contará en este dispositivo especial con 3.600 agentes del 1 al 19 de marzo, frente a los 3.500 del año pasado. La concejala ha comentado que como en otros ejercicios se establecerá en el Ayuntamiento durante las 'mascletaes' el centro de coordinación (CECOR), integrado por Policía Local, Nacional y Autonómica.   

    "CONTROLES DE ALCOHOLEMIA"

       Asimismo, Joan Ribó ha destacado que durante las Fallas se harán por parte de la Guardia Civil "muchos controles de alcoholemia y de drogadicción todos los días" en favor de "la seguridad de la movilidad". Además, ha avanzado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizará actuaciones en el Parque Natural de La Albufera para controlar acampadas e incendios.

       El alcalde ha agregado que la Policía Local seguirá este año haciendo charlas en colegios sobre el uso de material pirotécnico, una iniciativa que también llevará a cabo por primera vez la Guardia Civil. La Benemérita ha editado folletos en español, valenciano e inglés con normas y consejos sobre el uso de dichos productos y "con el fin de reducir al máximo y evitar accidentes" con ellos.

       Joan Ribó ha manifestado que durante la celebración de las fiestas falleras se reforzará tanto el teléfono 092 de la Policía Local como el 112 de Emergencias para atender las llamadas ciudadanas.       

    TRABAJO CON "MUCHÍSIMA ANTELACIÓN"

       Joan Ribó y José Vicente Herrera han asegurado que "todos los temas de seguridad de las Fallas de este año están totalmente previstos y trabajados" con "muchísima antelación". Herrera ha recordado que hay "alerta cuatro de nivel terrorista" y ha valorado la labor hecha para "garantizar la máxima seguridad" desde hace tiempo tanto en la capital como en el resto de la provincia de Valencia.

       "Creo que estamos en condiciones de asegurar y garantizar la máxima seguridad. Aunque al cien por cien nunca existe, estamos en condiciones de dar confianza a los ciudadanos y transmitir que las Fallas van a ser seguras y las mejores posibles", ha manifestado el subdelegado del Gobierno.

       Pere Fuset, por su lado, ha recordado las palabras de la Fallera Mayor de València 2018, Rocío Gil, en 'La Crida' agradeciendo el "esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar que las Fallas sean "una fiesta segura y de convivencia".

       Asimismo, ha dado las gracias a las comisiones falleras que "por cuestiones de seguridad tienen que realizar cambios" en sus monumentos o zonas de actividades y ha emplazado a atender lo recogido en el Bando de Fallas para "promover el marco de seguridad". Entre ellos, ha resaltado la obligación de las comisiones de exponer un mapa de su demarcación con los elementos autorizados y las vías libres.   

     

    Para leer más