Estafa filatélica.- Cerca de 300 afectados se concentran en Valencia para reclamar al Gobierno central compensaciones

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 18:36

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se concentraron hoy en Valencia para reclamar al Gobierno central compensaciones y fondos de ayuda, según explicó el coordinador territorial de Adicae, Juan Pedro Ávila.

Ávila recordó que este "problema de naturaleza financiera" ya fue denunciado por Adicae en el año 2002 ante el Banco de España y el ministerio de Economía, pero, dijo, "como en ese momento se quiso hacer de este tema un asunto de consumo y no se creó ningún fondo de garantía ni ninguna normativa, ahora el Estado debe responder, porque ya sabía que había irregularidades".

Añadió que "en el momento en el que se le comunicó el problema, el Estado, lo que debería haber hecho era avisar, hacer una normativa que protegiese a los consumidores, y por no haberlo hecho, debe intentar ayudar a todos los consumidores a solucionar este problema, porque no actuó diligentemente, y por eso ha perjudicado a 350.000 personas, de las que entre 30.000 y 32.000 pertenecen a la Comunitat".

Ávila insistió en que los afectados exigen al Estado que "se cree un fondo de compensación de pérdidas para poder indemnizar a los afectados con lo que no se consiga por la vía penal y concursal". Y, además, fondos asistenciales, "para las familias más necesitadas con salario mínimo".

"Como estamos en una sociedad de mercado, el Estado debe asegurar que la información que tenga el consumidor sea igual que el que está vendiendo ese producto. Al no haber asegurado esto, el Estado debe responder ante los afectados con ese fondo de compensación y asistencial", apostilló. En su opinión, "resulta increible que en un Estado moderno, los consumidores no tengan normas eficaces que permitan resolver los problemas".

Lamentó que, por el momento, el Estado ha destinado dos millones de euros para los afectados, de los que, dijo, "son efectivos 700.000 euros, que entre las 350.000 personas salen a dos euros por afectado". "Esta no es la solución, sino que se consiga recuperar hasta el último céntimo".

Actualmente, según explicó, los afectados "se están personando en la vía penal, estamos instando a la Fiscalía y al magistrado para que averigüen dónde está hasta el último céntimo". Asimismo, indicó que también están intentando, por la vía concursal, que un representante de todos los "estafados" esté en la determinación del patrimonio. Y por la vía administrativa, dijo, "para que el Estado articule medidas efectivas para que a los afectados se les pague".

Preguntado por la cantidad total del dinero que habían invertido los valencianos, indicó que, aunque desconoce exactamente la cifra, "había personas que tenía desde 600 euros hasta otras que tenían 540.000 euros".