Estatuto.- 20 universidades de Cataluña, Valencia y Baleares rechazan la referencia exclusiva al idioma valenciano

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:08

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Josep Argemí i Renom, presidente del Institut Joan Lluís Vives, que engloba a 20 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña Norte y Andorra, ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que muestra el respaldo de este foro al informe emitido el pasado mes de octubre por el Institut Interuniversitari de Filología Valenciana (IIFV) en el que se rechaza que la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana hable "sistemáticamente de 'idioma valenciano', sin más precisiones ni alternativas".

En el texto que ha remitido al Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, el Consejo General de rectores de estas 20 universidades, que tiene entre sus finalidades potenciar la utilización de la "lengua propia" que comparten, se limitan a mostrar su adhesión al citado manifiesto, que adjuntan a su misiva.

Entre otras forman parte del Institut Joan Lluís Vives las universidades de Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Miguel Hernández, Perpinyá, Ramón Llul, Pompeu Fabra, Valencia, Illes Balears y Vic.

El Institut Interuniversitari de Filología Valenciana (IIFV) advirtió el pasado mes de octubre de que la referencia exclusiva al idioma valenciano en el Estatut constituye un "paso peligroso hacia el secesionismo lingüístico".

En opinión de este organismo, dado que la Constitución Española no enuncia explícitamente cuáles son las lenguas oficiales del Estado diferentes del castellano, la denominación incluida en el texto pactado por PSOE y PP en las Cortes Valencianas "puede fomentar una interpretación restrictiva según la cual se trataría de una lengua independiente, de acuerdo con una lectura nominalista donde el nombre diferenciado determina la existencia de una entidad propia".

OPCION CONFUSA

Además, destaca que el proyecto de reforma "no prevé tampoco ningún tipo de coordinación con las entidades de referencia normativa de otras partes del dominio lingüístico" y argumenta que "esta opción confusa sería contraria a la práctica general en la historia de los valencianos, que anulaba la denominación particular (valenciano) con la general de todo el dominio lingüístico (lengua catalana)".

Esta circunstancia "parece particularmente inoportuno hoy, cuando se dan unas condiciones favorables a la denominación tanto de valenciano como de lengua catalana, condiciones que no existían en la época de la aprobación de nuestro primer Estatuto de Autonomía", sostiene el IIFV.

Asimismo, añaden que el texto del proyecto de Estatuto, "aunque reconoce el valenciano como lengua propia y oficial, no extrae, de esta declaración, las consecuencias jurídico-administrativas pertinentes, como sería el uso normal y preferente del valenciano en todas las instituciones radicadas en territorio valenciano y el deber del conocimiento de la lengua propia".

Por todas estas razones, el IIFV apeló "al buen sentido de los representantes políticos y a la conciencia de la opinión pública con objeto de mejorar sustancialmente en estos aspectos el texto del proyecto de reforma estatutaria".