Estatuto.- Amor destaca que el texto consolida la presencia de la Comunidad Valenciana en Europa

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:05

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía "refuerza y aumenta el papel de la Comunidad Valenciana en Europa y supone un importante cambio cualitativo con respecto a las relaciones con la Unión Europea".

Según expresó Gema Amor, "el Estatuto refleja la sensibilidad del Consell respecto a la Unión Europea y la importancia de trabajar en consonancia con las políticas europeas" y añadió que desde la Comunidad "nos sentimos parte activa en la construcción de una Europa fuerte, una verdadera Europa de las regiones, y en esa dirección hemos trabajado los últimos diez años, como demuestra la creación de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea en 2003 con el fin de potenciar la presencia de la Comunitat en la UE".

Amor se reunió hoy con el presidente del Consell Valencià del Movimiento Europeo, Martín Quirós, para analizar los preparativos que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del Día de Europa el próximo día 9 de mayo.

Durante el encuentro, la consellera informó de las novedades que introduce el Estatuto de Autonomaa de la Comunidad Valenciana refrendado la semana pasada por las Cortes Valencianes y que, según expresó, "consolida la proyección internacional experimentada por la Comunidad en la última década, en la que gracias al trabajo desarrollado nos hemos situado en una posición de liderazgo y hemos accedido al grupo de regiones más competitivas de Europa".

Gema Amor destacó que el nuevo texto otorga la potestad a la Comunidad Valenciana para participar en los mecanismos de control del principio de subsidiariedad previsto en el ordenamiento jurídico de la UE. Este principio establece que Bruselas no debe de tomar decisiones sobre un asunto que no sea de su competencia exclusiva si los entes locales, regionales o nacionales pueden hacerlo por sí mismos.

La titular de Cooperación explicó, además, que el documento "reconoce a la Generalitat, previa autorización de las Cortes, la potestad de establecer convenios de colaboración de gestión y prestación de servicios con otras regiones europeas".

También permite a la Generalitat "formar parte y participar en organizaciones e instituciones supranacionales de carácter regional, con el fin de impulsar la cooperación con otras regiones europeas, una de las apuestas del Consell para mantener los niveles de crecimiento y desarrollo experimentados durante los últimos años".

El nuevo Estatuto otorga, asimismo, a la Comunidad Valenciana el derecho a participar, de forma especial, en el marco de la Asociación Euromediterránea, hecho que nos permitirá tener un papel relevante en este proceso, abierto en 1995 y que prevé una zona de libre comercio en el Mediterráneo entre los años 2010 y 2012, indicó Amor.

COMITE DE ASUNTOS EUROPEOS

La consellera explicó que con el nuevo Estatuto "avanzamos en el compromiso con Europa" y, por ello, avanzó que se se creará el Comité Valenciano de Asuntos Europeos "para asesorar y realizar estudios y propuestas que potencien la participación en las cuestiones de ámbito europeo y plantear acciones estratégicas de la Comunidad Valenciana".

Amor añadió que se reconoce institucionalmente a la Delegación del Consell como el interlocutor para defender y representar los intereses multisectoriales valencianos en Europa.