Estatuto andaluz.- Llamazares destaca que el texto "consolida claramente un cambio federalizante en el Estado español"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:22

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamares, destacó hoy que la reforma del Estatuto andaluz, que fue aprobado el pasado jueves en el Congreso, junto al texto catalán, "consolidan claramente un cambio federalizante en el Estado español" que, según afirmó, es "a todas luces, incontestable".

En opinión de Llamazares, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la IX Asamblea de EUPV, "la mejor expresión de la derrota del PP es cómo éste se ha sumado a la reforma de un estatuto de máximos como es el de Andalucía, después del vendaval de insultos, descalificaciones y de agravios anticatalanes que hemos vivido en los últimos tiempos".

Al respecto, el responsable de IU consideró que el andaluz es un texto "de primera, y no de segunda, como provocaron el PP y el PSOE con el Estatuto de la Comunitat Valenciana para parar el dique al federalismo".

Según Llamazares, los textos catalán y andaluz "consolidan claramente un cambio federalizante en el Estado español, que es a todas luces, incontestable, ya que, de forma más o menos solapada, se reconoce el carácter plurinacional del Estado, y porque son estatutos que incrementan los derechos y las garantías sociales en estas autonomías y en el resto del territorio nacional". Pero además, resaltó, el catalán y el andaluz son estatutos "con clara orientación federalista, que es lo mismo que decir vocación autonómica y también solidaria", sentenció.

En este sentido, señaló que "el PP ha votado sí al texto andaluz, no porque haya incorporado la palabra Constitución, sino porque esta formación ha perdido la batalla contra el desarrollo federal del Estado". Indicó que "ya perdió con un referéndum que fue un esperpento en la calle, y lo vuelve a hacer ahora, montando un esperpento en el Parlamento y votando todo lo contrario de lo que denostó en el Estatut de Cataluña, porque no se atreve a enfrentarse con el pueblo andaluz".