Estatuto.- Pla dice que cada vez ve "más incompatible" la aplicación y el desarrollo del texto con el PP en el Gobierno

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:45

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy en una rueda de prensa sobre la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que "cada día que pasa" ve que "la aplicación y desarrollo del nuevo Estatuto valenciano" es "más incompatible con el Partido Popular en el Gobierno valenciano".

Pla destacó que "la aprobación ha sido el primer paso" y se dirigió "a los que pensaban que el Estatuto era la foto y que esa foto justifica una legislatura" para decirles que "se equivocan", ya que, a su juicio, "no se puede vivir de una foto, como no se puede vivir de la propaganda".

Así, Pla afirmó que "no hay duda de que esta aprobación del Estatuto ha sido un gran paso para el pueblo valenciano" y "tenemos que sentirnos orgullosos", ya que, añadió, "es un Estatuto de primera, de más derechos, de mejores servicios, de más transparencia y democracia, de más autogobierno ya de más valencianismo".

"Pero ahora --indicó Pla-- toca opinar y demostrar que cuando se habla de más derechos, de más democracia y de más autogobierno hay que poner una voluntad y recursos", y "ahí es donde tenemos más dudas", aseguró.

De esta forma, puntualizó Pla, "si se pone en marcha la ley prevista en el Estatuto de Transparencia y Buena Administración, es incompatible con un Gobierno valenciano, con un Consell instalado en la propaganda, en la gestión oscura de los asuntos públicos y en el silencio permanente", aseveró.

Asimismo, añadió, "si se aplica la ley de Creación del Consell Audiovisual Valencià, o la ley de Publicidad Institucional, éstas son incompatibles con un Gobierno instalado en el despilfarro y en la propaganda sin ningún tipo de escrúpulo, en la manipulación y en el engaño permanente".

Por otra parte, Pla apuntó que el Estatuto "blindará a la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) en su trabajo diario y en el desarrollo normativo del valenciano" y "por tanto, se acabarán todas las acciones que se hacen desde el Gobierno para distraer la atención y para derivar la responsabilidad de la academia".

Asimismo, Pla aseguró que la creación del Servicio Tributario Valenciano y el desarrollo de la Policía autonómica previstos también en el Estatuto, "harán imposibles políticas de victimismo como las practicadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuyo ejemplo más reciente es la última sesión de control".

"Pero donde hay más contradicciones entre el nuevo Estatuto y la política que aplica el PP en esta Comunidad --añadió Pla-- es en el ámbito social", así, destacó que, a su juicio, "cada día que pasa va constatándose más claramente que las necesidades reales de las personas nunca han preocupado ni a Camps ni al PP".

"CONSOLIDADO EL DESPILFARRO"

En este sentido, aseveró que "desde que gobierna Camps, se han consolidado e incluso incentivado de manera clarísima el despilfarro,los sobrecostes, y, por tanto, las obras faraónicas y los grandes proyectos emblemáticos".

Así, citó como los ejemplos más recientes de estas políticas, la voluntad de Camps "de llevar adelante la Esfera Armilar" y "la constatación de la adjudicación del Ágora de la ciudad", al tiempo que criticó "los 2.000 millones de euros a los que asciende el conjunto del despilfarro y los sobrecostes en la época Camps".

Además, el representante de los socialistas valencianos expresó su intención de "situar lo social en primer lugar" y así, mencionó políticas como "la concesión de ayudas a los jóvenes y personas con menos recursos para que puedan acceder a la vivienda".

Por otra parte, el representante de los socialistas valencianos resaltó el agradecimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pueblo valenciano, "por haber demostrado que, con el diálogo y el consenso, la España plural no sólo es posible, sino necesaria y es necesaria porque la España plural es paz también".

En este sentido, Pla aseguró que, en este "momento de de ilusión y esperanza que se vive con la declaración del alto al fuego permanente por parte de ETA", tiene, dijo, la "clara convicción de que se puede avanzar en el proceso de paz en España", concluyó.