Estatuto.- UV afirma que el "seguidismo" de PP y PSPV "impone una carta magna de mínimos"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:01

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Valenciana, Lluís Melero, afirmó hoy que el "seguidismo" del PP y del PSPV respecto a los intereses de sus ejecutivas estatales ha hecho que se "imponga" a los valencianos "una carta magna de mínimos".

Unió Valenciana considera que "hoy es un día triste para los valencianos", ya que entra en vigor "con la complicidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del responsable del PSPV, Joan Ignasi Pla, "un texto más propio del pasado siglo que del presente".

Para UV, el nuevo texto "debería haber recogido, además de las actuales necesidades de los valencianos, todas aquellas mejoras que los políticos de otras comunidades autónomas sí han conseguido para sus conciudadanos".

"Es una pena el seguidismo de algunos políticos valencianos, porque no se trataba de hacer más o menos nacionalismo valenciano, sino de conseguir el mayor número de logros" para la Comunitat, indicó.

Según destacó, "socialistas y populares han preferido imponernos, sin ratificación popular, un texto parido en Madrid" antes que "buscar que nos salga más barata la justicia", que "el valenciano esté igualado verdaderamente al castellano en todos los ámbitos" o más recursos económicos y mayor participación del pueblo valenciano en la política española e internacional.

Para Unió Valenciana, cuando el resto de comunidades autónomas aprueben sus reformas, "se hará patente la poca validez de nuestro texto", y "de nuevo los valencianos deberemos reformar el Estatuto, aunque sólo sea para igualarnos al resto de ciudadanos españoles".

Melero añadió que "este año se conmemoran 299 años de la entrada en vigor del decreto de Nueva Planta, y el nuevo texto dista mucho de recuperar el grado de libertades nacionales que tenía el pueblo valenciano a principios del siglo XVIII".

Con respecto al debate sobre la reforma de la ley Electoral, Unió Valenciana pide "madurez política" a las tres formaciones presentes en las Cortes para que "sean capaces de abandonar posiciones próximas a sus intereses particulares".

UV considera que PP, PSPV y EU-Entesa "deberían buscar fórmulas que permitan reflejar en las Cortes la pluralidad existente en la sociedad valenciana".

"No sería justo que la nueva ley recogiera la tentación de algunos de abundar en el bipartidismo o la de otros por hacer posible el acceso a las Cortes a aquellos partidos que les son más próximos y con los que poder conformar un Consell alternativo al del PP", dijo.