9 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

Esther Rojo, nueva presidenta de la Audiencia de Valencia con innovación, transparencia y violencia de género como retos

Esther Rojo, nueva presidenta de la Audiencia de Valencia con innovación, transparencia y violencia de género como retos
Discurso Y Fotos Del Acto De Toma De Posesión De Dª Esther Rojo Beltrán Como Presidenta De La Audiencia Provincial De Valencia - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrada Esther Rojo ha asumido este jueves la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia con la innovación y modernización, la transparencia, la seguridad jurídica y la lucha contra la violencia de género como principales retos en el mandato que ahora inicia. Rojo sucede al frente de la institución a Fernando De Rosa, actual senador del Partido Popular.

En su discurso durante la toma de posesión que se ha celebrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de València, en el que ha estado apadrinada por la expresidenta de la Audiencia Carmen Llombart, Rojo ha destacado "cuatro ejes fundamentales" sobre los cuales va a pivotar su mandato.

"La innovación y modernización, la transparencia, la seguridad jurídica y el fortalecimiento de las relaciones internas e institucionales con todos los colectivos implicados en el ámbito de la justicia. Y como valores trasversales, los principios de ética judicial y de igualdad", ha señalado.

En el aspecto de la modernización de la Administración de Justicia, ha abogado por la "definitiva implantación del expediente judicial electrónico como instrumento de auxilio en la labor jurisdiccional" y se ha comprometido a "identificar las necesidades tanto en la propia Audiencia como en los juzgados de los 18 partidos judiciales" que integran su circunscripción, así como "reclamar los medios necesarios para el adecuado desempeño de la función jurisdiccional" y "optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales"

También en este sentido ha explicado que apostará por "la especialización, la creación de un Servicio Común de Ejecución Penal, que permita dar una respuesta uniforme a una materia tan sensible y con honda afectación en el patrimonio, en la seguridad y libertad de las personas, la mejora del funcionamiento interno de las oficinas judiciales, una apuesta decidida por las vías alternativas de resolución de conflictos, en especial la mediación y los servicios de justicia restaurativa, previstos estos últimos en el Estatuto de la Víctima, y la unificación de criterios jurisdiccionales como instrumento esencial de seguridad jurídica".

En lo referente a la seguridad jurídica, trabajará por "la unificación de criterios jurisdiccionales y procesales e intercambio de buenas prácticas, desde el convencimiento de que ello redunda en una disminución de la litigiosidad, en prestigiar la jurisdicción y reforzar la confianza de la ciudadanía en la Justicia". "Y todo ello con un esfuerzo prioritario de transparencia en la gestión, como exigencia y forma de control de la actividad pública", ha subrayado.

Así, buscará "lograr una Justicia accesible y entendible por los ciudadanos, porque ello fortalece la confianza de la ciudadanía en sus Tribunales de Justicia".

Para ello, la magistrada ha asegurado que no escatimará "esfuerzos para transmitir la credibilidad de nuestro sistema judicial; que los ciudadanos, a quienes servimos, sepan lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos". "Y para que esta transparencia se haga efectiva es decisiva la intervención y colaboración de los medios de comunicación y del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)", ha puesto de relieve.

"UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

Otro de los puntos clave del discurso de la nueva presidenta de la Audiencia de Valencia ha sido la lucha contra la violencia de género: "Prioridad de la Presidencia que asumo es la de trabajar sin descanso para lograr una sociedad libre de la violencia contra las mujeres", ha manifestado.

El objetivo, según ha expuesto, es "mejorar la respuesta institucional ante esta lacra social, ahondar en la prevención y detectar posibles errores o deficiencias en el sistema de atención y protección a las víctimas, y darles solución".

Entre las medidas que ha dibujado, destaca la de implementar una 'Guía de buenas prácticas' en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, en colaboración con el resto de instituciones implicadas. "Con el convencimiento personal que vamos todos de la mano y en la misma dirección, o no vamos a ninguna parte", ha añadido.

"Solo cambiaremos las formas de hacer si cambiamos las formas de pensar. Y en este objetivo tenemos que trabajar juntos hombres y mujeres, porque no se trata de una 'cuestión femenina', es una cuestión que afecta a los derechos humanos y al principio de no discriminación", ha afirmado.

Por último, ha recalcado "la importancia de la Justicia como pilar fundamental del Estado de Derecho y de la propia democracia" y ha reivindicado "nuestra Constitución como marco insoslayable y fundamento de nuestra libertad y convivencia".

"LOS CIUDADANOS BUSCAN A LA JUSTICIA"

Tras el discurso de Rojo, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha señalado que "pese a la crisis de confianza, los ciudadanos buscan a la Justicia". "Buscan prontitud y profesionalidad", ha agregado. De este modo, se ha dirigido a la nueva presidenta de la Audiencia para asegurar que esta jueza "tiene todas las posibilidades para afrontar con éxito el cargo".

Un puesto que según De la Oliva supone "un orgullo y un reto apasionante" y que, en definitiva, tiene como objeto "dar una mejor respuesta a las necesidades de la Justicia valenciana", ha concluido.