Un estudiante de la UPV gana un concurso europeo con un sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales

Un estudiante de la UPV gana un concurso europeo con un sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales
5 de diciembre de 2018 UPV

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudiante del grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jorge Sancho Muñoz ha ganado el Desafío Comunitat Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC) con SAFEman, un avanzado sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales.

Se trata de un diseño que permite tener localizado en tiempo real a todos los miembros de la brigada de bomberos individualmente, de manera que se puede ver si les está encerrando el incendio y, en tal caso, trazarles la ruta de escape más óptima, explica la universidad valenciana a través.

Con este proyecto, Sancho se ha proclamado vencedor --por segundo año consecutivo-- del Desafío Comunitat Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Además, SAFEman ha sido elegido por la European GNSS Agency como uno de los diez mejores proyectos de este año.

SAFEman está formado por dos dispositivos: una pequeña pulsera, similar a las que se utilizan para hacer deporte, que se encarga de monitorizar al bombero, y un sistema integrado en el casco del bombero que incluye toda la electrónica, antenas, etc., además de unas luces de señalización para, en caso de poca visibilidad, poder localizarlo más rápidamente.

En caso de incendio forestal, SAFEman permite tener localizado en tiempo real --a través de GALILEO, el GPS europeo-- a todos los miembros de la brigada de bomberos, de manera que se puede ver si les está encerrando el incendio y, en tal caso, trazarles la ruta de escape más óptima.

Además, la pulsera que lleva permite que el bombero mande una señal de emergencia al centro de control, o si detecta que el bombero está en el suelo y no se mueve, o tiene el pulso muy alto o bajo directamente, salta una señal de emergencia para que lo evacuen.

"El sistema permite la monitorización continua de los equipos de emergencia a un coste relativamente bajo y de manera individual en lugar de tener localizado simplemente a un punto que sería toda la brigada", explica Jorge Sancho.

Además, entre los bomberos se forma una red de comunicaciones para poder hacer llegar la señal al centro de control. "En caso de que esto no sea posible, por ejemplo, en un valle muy cerrado, se puede hacer uso de mi idea del año pasado, Stratolloon, como repetidor a alta altitud para hacer llegar la señal", explica Sancho.

PRIMERO EN GANAR DOS AÑOS SEGUIDOS

"Con su triunfo este año en el desafío de la Comunidad Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, es la primera ocasión que una persona gana dos ediciones consecutivas, lo cual es digno de mención teniendo en cuenta la elevada calidad de las propuestas que recibimos", explica David Argilés, director gerente del Consorcio Espacial Valenciano y coordinador del concurso en la Comunidad Valenciana.

En 2017, el proyecto Stratolloon fue seleccionado también como el mejor de toda la Comunidad Valenciana --y entre los diez mejores de Europa.

Stratolloon es el primer sistema en el mundo que garantiza el aterrizaje controlado de las cargas útiles desde el suelo a la estratosfera y viceversa. Además, incorpora también una aplicación de monitorización que permanece activa durante todo el vuelo

"Asimismo, Stratolloon, en el futuro, servirá como plataforma de comunicaciones para situaciones excepcionales, de forma que evitará tener que situar estaciones base en tierra, uso del cual SAFEman se podría beneficiar", añade Sancho.

El Concurso Europeo de Navegación por Satélite celebra este año su décima edición. Premia los mejores servicios, productos e innovaciones que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana. Su objetivo a largo plazo es fortalecer la competitividad de Europa con soluciones espaciales de alta tecnología a escala mundial.

La coordinación del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en la Comunidad Valenciana se lleva a cabo desde el Consorcio Espacial Valenciano, en colaboración con los cinco parques científicos de la Comunitat: Espaitec-Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV), Parc Científic (Universitat de València), Parque Científico - Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d'Alacant).

Contador

Últimas noticias