16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Estudiantes de la CEU UCH de Valencia y Monterrey (México) colaboran en estrategias para prevenir la diabetes

Estudiantes de la CEU UCH de Valencia y Monterrey (México) colaboran en  estrategias para prevenir la diabetes
Proyecto Coil - CEU

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia (España) y la Universidad de Monterrey (México) han participado en un proyecto educativo internacional con el objetivo de encontrar estrategias comunes para la prevención de la Diabetes Mellitus.

Se trata de una iniciativa coordinada por los profesores Mónica Pascual de la CEU UCH y Francisco González de la UDEM, en la que han participado estudiantes de 2º curso de Pharmacy (Línea en inglés del Grado en Farmacia) de Valencia y Médico Cirujano Dentista de Monterrey.

A lo largo de dos meses, los alumnos de ambas universidades han tenido la oportunidad de compartir conocimientos sobre la Diabetes, estudiar el impacto global de la enfermedad, identificar los factores de riesgo y las diferencias entre España y México, y finalmente, diseñar estrategias comunes para prevenirla.

El resultado de esta experiencia formativa internacional ha sido la edición de seis vídeos divulgativos, elaborados por grupos mixtos de estudiantes de ambas instituciones, con consejos y recomendaciones para prevenir la Diabetes.

"Se nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar con personas con una cultura y formación científica diferentes. Todos habíamos estudiado la Diabetes en nuestro viaje académico, pero de forma diferente, por lo que reunimos cada pieza de conocimiento como un puzle. He comprendido que trabajar juntos para luchar contra una enfermedad, es un desafío real al que nos enfrentamos", ha destacado Sarah Kabalan, alumna de la CEU UCH.

También Alexandra Morales, alumna de la UDEM, ha valorado positivamente esta experiencia internacional: "Fuimos capaces de desarrollar y reforzar muchos aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y además conocer un poco de otras culturas. Estas experiencias enriquecen a las personas en muchos aspectos. Nunca se termina de aprender de los demás, de uno mismo y de lo que nos rodea, por lo que es importante siempre buscar retarnos y realizar nuevas actividades que nos abrirán a nuevos pensamientos y visiones de la vida".

A pesar de las diferencias horarias, los alumnos de ambas universidades han compartido sesiones magistrales y han trabajado conjuntamente para seleccionar los contenidos y editar los vídeos. En la última sesión, se visionaron los trabajos y se seleccionaron los mejores, por elección de los propios estudiantes.

"Tuvimos que adaptarnos a la diferencia horaria entre Valencia y México, siete horas!! Además, cada uno de nosotros tenía su propia forma de tratar los datos, por lo que tuvimos que comunicarnos mucho", ha señalado la futura sanitaria de la CEU UCH.

"Esta experiencia ha sido una excelente oportunidad para tener actividades internacionales en línea, incrementar el conocimiento sobre la cultura, costumbres y problemas de salud global, en un ambiente colaborativo", ha señalado el profesor de Medicina de la UDEM Francisco González.

TRABAJO EN INGLÉS

En la misma línea, la profesora de la CEU UCH Mónica Pascual ha destacado que la experiencia "ha permitido a los alumnos mejorar sus habilidades para trabajar en equipos internacionales. Además, en otro idioma, ya que todo el trabajo se ha desarrollado en inglés. Creo que ha sido una oportunidad única para desarrollar competencias personales y profesionales, en un entorno internacional".

Este proyecto COIL nace de la colaboración entre las Facultades de Ciencias de la Salud de la CEU UCH y la UDEM, para el desarrollo de proyectos virtuales comunes. Una experiencia formativa que favorece el aprendizaje experiencial, refuerza el trabajo en equipo, potencia las competencias interculturales y permite desarrollar habilidades idiomáticas.

Para leer más