Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCV harán prácticas en la Fiscalía Provincial de Valencia

Actualizado: martes, 3 junio 2014 16:19

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir podrán hacer prácticas académicas externas en la Fiscalía Provincial de Valencia, tras la firma de un convenio de colaboración entre sendas instituciones, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El acuerdo ha sido firmado este martes en el Palacio de Justicia de la Comunitat Valenciana entre el decano de la Facultad de Derecho, Ginés Marco, y el fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes.

La realización de estas prácticas académicas, dirigidas a estudiantes de grado y postgrado, tienen como principal finalidad contribuir a la formación integral de los alumnos complementando su aprendizaje teórico y práctico, según ha explicado la UCV.

Las prácticas pretenden facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los alumnos habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos. Otro de los objetivos es el de favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo, así como favorecer los valores de la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento.

Según establece el convenio, la modalidad de las prácticas podrán ser curriculares, en el caso que se configuren como actividades académicas integrantes del plan de estudios, o extracurriculares, si se realizan con carácter voluntario sin que formen parte del plan.

Durante el periodo en el que el estudiante realice las prácticas tendrá derecho a la tutela por parte de un profesor de la UCV y por un profesional que preste servicios en la Fiscalía Provincial, así como a ser evaluado según los criterios establecidos por la Universidad, entre otros.

El tutor designado por la Fiscalía Provincial deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva y no podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico por parte de la UCV.

Según ha señalado el decano, "mediante la firma de este convenio, la UCV ofrece a sus estudiantes la inestimable oportunidad de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el grado en Derecho, colaborando con un órgano de tan relevantes funciones constitucionales como son las que desempeña el Ministerio Público en el ordenamiento jurídico español".