Estudiantes de universidades públicas valencianas alertan de las "barreras de acceso" que supondrá la subida de tasas

Participantes En La Reunión De Los Representantes De Universitarios Valencianos.
REPRESENTANTES ALUMNOS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 23:10

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de los estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana se han mostrado este jueves "profundamente preocupados" por las "barreras de acceso a la universidad" que supondrá la subida de los precios públicos de los títulos universitarios.

En un comunicado conjunto, dicen estar "unidos frente al tasazo" tras haber mantenido una reunión de urgencia en la Casa del Alumno de la UPV para analizar las consecuencias que pueden tener sobre el sistema universitario valenciano las medidas aprobadas por el Gobierno central el pasado viernes, así como para abordar la realización de "acciones conjuntas de concienciación".

En la reunión han participado representantes de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la Assemblea General d'Estudiants de la Universitat de València (UV), del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante (UA), del Consell de l*Estudiantat de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y de la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

En ese encuentro, han decidido que llevarán a cabo las "acciones reivindicativas" y "movilizaciones" que sean "necesarias para lograr la paralización de estas medidas".

Los alumnos lamentan no haber sido "informados ni consultados" sobre las medidas adoptadas en el ámbito de la enseñanza universitaria y rechazan de plano la subida de las tasas, por considerarla "desproporcionada, y más dada la coyuntura económica, teniendo en cuenta el impacto que tendrá en las familias".

Así, se muestran "profundamente preocupados" por las "barreras de acceso a la universidad" que conllevan esas medidas y por sus "consecuencias" sobre los estudiantes con menos recursos económicos dado que, a su juicio, "no sólo limitará el acceso de estudiantes de nuevo ingreso, sino que además impedirá la finalización de sus estudios a muchos estudiantes" que cursan ya su titulación.

Los estudiantes también rechazan que se adopten este tipo de medidas "cuando no se dispone de una política de becas adecuada y que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior".

SOLICITAN REUNIRSE CON CATALÁ

Por todo ello, los representantes de estudiantes han ratificado su "profundo malestar" y consideran "imprescindible" que se inicie un proceso de diálogo con los distintos agentes de la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes al considerarlos el colectivo más afectado por esas medidas.

En este sentido, ya han solicitado una reunión con la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.