Un estudio de la UPV prevé que la ampliación del puerto genere 6.000 empleos en 2030 y 600 millones de valor añadido

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Actualizado: jueves, 6 febrero 2020 14:18

Un estudio de ITRAT prevé que la ampliación del puerto genere 6.000 empleos en 2030 y 600 millones de valor añadido

El autor cree que si se hiciera dragado exterior haría falta DIA pero insta a esperar al proyecto definitivo y niega afección a playas

   VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

   Un estudio del Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) de la Universitat Politècnica de València (UPV) prevé que la futura terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia genere alrededor de 6.000 empleos más en 2030, cuando se estima que estaría a pleno funcionamiento, además de otros 17.000 de 2022 a 2023 y 15.000 de 2024 a 2026 durante la fase de construcción. En total, los puestos de trabajo que generaría el puerto, que ahora rondan los 38.000, superarían los 44.000 en diez años, el 2,2% del empleo de la Comunitat Valenciana.

   Además, calcula que el puerto valenciano representará en términos de valor añadido bruto el 2,27% de la Comunitat, pasando de los 2.499 millones de euros a 3.143, esto es, unos 600 millones más.

   No obstante, advierte de la necesidad de acometer mejoras tanto en la red ferroviaria, que tacha de "muy deficiente" y "prácticamente del subdesarrollo", como en carreteras que presentan "fuertes limitaciones" (V-30, V-21, V-31 y by-pass de la A-7). Aquí reivindica el 'acceso norte', que según su análisis supondría un ahorro de 53,3 millones de euros al año por desvío de tráfico y 18,8 millones por descongestión, así como la reducción de 23 millones de litros de combustible y 40.195 toneladas de CO2.

   Así lo ha destacado el catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Vicent Esteban, director de este estudio, en un acto en el que ha querido subrayar que la ampliación norte del puerto se hizo entre 2008 y 2012 y lo que se quiere hacer ahora es "una obra interior, de relleno, de adecuación y puesta en marcha de esa terminal y eso, no puede tener efectos sobre las playas".

   Según el catedrático, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación que ya se hizo señalaba en que se debía hacer un "seguimiento" posterior sobre su afección y de él, se desprende que "no ha generado efecto negativo adicional" en las playas.

   Para Vicent Esteban "hay muchas cosas contenidas en el anteproyecto" de construcción de la terminal "que en estos momentos no se justifican" pero insta a esperar al proyecto de ejecución definitivo que está elaborando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tras la alegaciones recibidas, puesto que lo que hay ahora es un anteproyecto susceptible de modificaciones.

   En todo caso, "si se contemplaran obras de dragado en áreas exteriores, es posible y habría que estudiar" hacer una nueva evaluación ambiental, "pero de momento eso no está establecido en los proyectos de ejecución --se están redactando-- y las obras sobre la terminal no pueden generar efecto sobre nuestro entorno costero", ha insistido.

   Desde su punto de vista, "la previsión de buques que va utilizar la terminal no justifica necesidades de dragados en la zona exterior pero no sé decisión final", ha puntualizado. Se habla de que los buques futuros van a ser de hasta 25.000 TEU, pero según Esteban "tienen un calado adicional de un metro más de los que recogía la DIA anterior y un metro más no supone necesidades de dragado".

   Su visión se contrapone así a la que esta misma semana daba el catedrático de puertos de la Universidad Complutense de Madrid, Pascual Pery, en la presentación de otro informe que ve "incompatible" captar grandes buques de 18 metros de calado sin dragar y argumentaba que de no hacerlo, "por el canal de entrada a la nueva dársena no podrían pasar barcos de más de 13 metros de calado". Además advertía que este dragado del fondo marino provocará que las olas vayan más deprisa, sean más altas y tengan más fuerza para erosionar el litoral.

   Por su parte, Vicent Esteban ha instado a "no adelantarse a la situación" y esperar a que el proyecto esté definido y ha mostrado su "plena confianza" en que la autoridad ambiental en este país.

   Por otra parte, su estudio señala que al ritmo previsto de crecimiento del tráfico de contenedores en el puerto de Valencia, la capacidad existente de depósitos de contenedores vacíos se agotará en diez años y se llegará en 30 años a requerir una capacidad de 80.000 TEU, que ocuparán una superficie de 90 Ha, frente a los 51.000 TEUs y 54 Ha de capacidad actual.

   Respecto a las zonas logísticas vinculadas con la actividad portuaria (Parc Sagunt y Riba-roja), avisa: "la bolsa de suelo se encuentra seriamente comprometida". Las necesidades de superficielogística para la APV se sitúan en el entorno de 640 Ha, descontando las ya existentes, las necesidades de suelo adicionales se situarían en 400-450 Ha. El informe también incide en la necesidad de desarrollar las instalaciones intermodales de Sagunto y Valencia-Fuente de San Luis.

   Este estudio es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de abril entre la UPV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Asociación de directivos y empresarios logísticos (Propeller Valencia) y Cámara Valencia, cuyos dirigentes han participado en la presentación.

"NO HAY ALTERNATIVA"

   Durante su presentación, el presidente de Cámara Valencia, Vicente Morata, ha resaltado la "oportunidad singular" que supone la futura terminal para "generar industria" y "liderar la innovación" en materia portuaria y ha defendido que "al final tiene que haber un posicionamiento positivo" sobre la ampliación norte "con todas las salvedades y cambios" que sean necesarios pero "la infraestructura principal está hecha".

   Morata ha pedido "respetar algo que si no se hace aquí se hará en otra parte porque no hay alternativa" para el transporte marítimo.

   En la misma línea, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha subrayado su importancia para "no perder competitividad y el posicionamiento geoestratégico que tenemos". Además ha defendido que el puerto está "respetando las cuestiones medioambientales" y ha augurado que "las alegaciones negativa se convertirán en positivas".

   Por su parte, el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, ha valorado la "visión de conjunto" del documento y ha invitado a reflexionar sobre "lo que puede destruirse" si no se construye la nueva terminal de contenedores.