30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Un estudio pronostica comportamientos "positivos" en la cifra de negocios para 2011 respecto a 2010

CASTELLÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Cámara de Comercio, en el que han colaborado 640 empresas de la provincia, pronostica comportamientos "positivos" en 2011 y respecto a 2010 para el conjunto de las actividad económica en la cifra de negocios total --para mínimos porcentajes netos en el mercado interior y para notables tantos por ciento netos en el exterior--, si bien todavía se esperan retrocesos en el empleo y en la inversión por pequeños porcentajes netos, y el clima empresarial será "ligeramente negativo".

De los cuatro grandes sectores, el industrial en sentido estricto y el comercial son los únicos que esperan un comportamiento positivo en 2011 en la cifra de negocios total, tanto en el mercado interior como en las exportaciones, en el empleo y en el clima empresarial, aunque seguirán registrando descensos en la inversión. Por el contrario, la construcción será en todas las variables el sector con una perspectivas más negativas, aunque menos que en 2010.

A nivel más desagregado, seguirán siendo en 2011 los sectores más dinámicos el químico y materias plásticas y el de papel y artes gráficas; los menos dinámicos, en cambio, serán el de industrias extractivas, luz y agua y el de textil, confección y géneros de punto.

En 2010 respecto a 2009 y para el conjunto de la actividad económica, se han registrado descensos en la cifra de negocios total, en las ventas en el mercado nacional, en el empleo y en la inversión, así como un empeoramiento del clima empresarial. Se han registrado avances sólo en las exportaciones, sin embargo, los descensos han sido señalados por menores porcentajes que en 2009.

La trayectoria anterior no ha sido general en los cuatro grandes sectores estudiados: industria, construcción, comercio y resto de servicios; en industria mejora algo la cifra de negocios total y algo más las exportaciones y éstas también evolucionan al alza en la actividad comercial.

En 2010 respecto a 2009 los grandes sectores más dinámicos o menos negativos han sido los de industria y comercio y el menos dinámico o más negativo, el de construcción. A nivel más desagregado los sectores más dinámicos o menos negativos han sido los de químico y materias plásticas y papel y artes gráficas y los más contractivos los de industrias extractivas, luz y agua, calzado y cuero y madera.