Un estudio revela que los valencianos esperan gastar un 16% menos en 'cañas' este mes de agosto

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:18

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la asociación Cerveceros de España revela que a la hora de salir a tomar unas 'cañas' durante este mes de agosto, los valencianos estiman que gastarán un 16 por ciento menos que el año anterior, según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

El informe, denominado 'Placeres de agosto en tiempos de crisis', indica que, al igual que el verano pasado, el mes más elegido entre los valencianos para salir de vacaciones es agosto, como afirma un 50 por ciento de los encuestados que han participado en el estudio, seguido de julio (16 por ciento) y de septiembre (13 por ciento).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 38 por ciento de los encuestados; seguido del interior, con el 36 por ciento, y del extranjero, por el que opta el 25 por ciento. Asimismo, quedarse en casa ha acabado convirtiéndose en una alternativa para el 16 por ciento.

Según las mismas fuentes, el 82 por ciento de los encuestados en la Comunitat Valenciana afirma que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas 'cañas' en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia. Asimismo, el 72 por ciento de los que no tienen vacaciones señala que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo.

Ese mismo porcentaje considera irrenunciable salir a tomar unas cañas y a cenar con los amigos, así como, aunque con un porcentaje inferior, salir a pasear (56 por ciento), salir de excursión el fin de semana (29 por ciento), ir de copas (24 por ciento) o ir al cine (22 por ciento). El 86 por ciento afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña es el aperitivo, ya sea antes de comer o de cenar. Asimismo, debido a la situación económica actual, el 54 por ciento de los encuestado ha recortado sus gastos en viajes, el 35 por ciento ha limitado sus momentos de ocio y el 5 por ciento opta por el transporte más económico.

DESCENSO DEL CONSUMO

Aunque la cerveza "sigue siendo la bebida favorita del verano y nadie quiere renunciar a ella, independientemente de que esté de vacaciones o le afecte la crisis, este verano se tomará menos cerveza que el pasado, cerca de media caña menos", indicaron desde la asociación.

Este descenso del consumo se notará sobre todo en hostelería, pues es donde los valencianos prefieren disfrutar de esta bebida. A la hora de salir a tomar unas cañas este agosto, los valencianos estiman que gastarán un 16 por ciento menos.

Las terrazas son la opción favorita para el 70 por ciento de los encuestados; a continuación están los chiringuitos (15 por ciento), la playa (9 por ciento), la piscina (4 por ciento) y los bares (2 por ciento).

La asociación destacó que la cerveza "está elaborada a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales". Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es mayor consumidor de la Unión Europea. Cerca del 15 por ciento de la cerveza que se consume en España es este tipo de cerveza.

Además, su valor calórico es "muy reducido", con 45 calorías por 100 mililitros, es decir, unas 90 calorías por 'caña', y si se trata de cerveza sin alcohol este aporte es de menos de la mitad.

Cerveceros de España está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, como son Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.