Etxebarría muestra su confianza en el trabajo de la USC que determina la imposibilidad de sacar ADN de los restos

El Profesor Y Forense Paco Etxeberria
UPV/EHU
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 22:31

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antropólogo forense Francisco Etxeberría, autor del informe pericial sobre el caso de los hermanos Ruth y José, ha mostrado su confianza en el trabajo del director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, cuya labor, según ha indicado, "es de fiar".

En su visita este viernes para ofrecer una conferencia en la Universidad de Alicante (UA) sobre adopciones irregulares y compraventa de recién nacidos, ha destacado que el laboratorio que ha sacado los últimos resultados "es muy bueno desde el punto de vista del ADN", y en el caso de los niños de Córdoba, "ha utilizado la misma técnica con la que logró extraer ADN de un cuerpo carbonizado que apareció en un incendio forestal en Galicia".

Etxebarría ha recordado que él mismo ya apreció que era "imposible" sacar ADN de los restos en su propio informe del 14 de agosto, donde exponía que había "dos cosas imposibles de saber con certeza: la causa médica de la muerte, y la obtención de ADN para hacer una identificación mediante las pruebas".

En este aspecto, ha remarcado que los resultados no dejan "margen de error", porque "el calor destruye el ADN por encima de 100 grados, y en este caso, los restos fueron expuestos a más de 600 grados".

Asimismo, ha señalado que en este caso, "el ADN no incrimina más al criminal". "Es curioso porque todo el mundo cree que sin ADN no se puede hacer nada", pero "el ADN sólo sirve para dar más garantía a la identificación de los niños".