EU acusa al Consell de "no hacer nada para poner freno a los accidentes laborales" ante las "alarmantes" cifras

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:20

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Alfred Botella acusó hoy al Consell de "no hacer nada para poner freno" a los accidentes laborales" ante las "alarmantes" cifras de los últimos meses.

EU-Entesa afirma que, según las últimas estadísticas disponibles por parte del Ministerio de Trabajo comprendidas entre abril de 2005 y marzo de 2006, los accidentes laborales mortales en la Comunitat aumentaron un 25,3 por ciento --alcanzando los 104 fallecidos--, mientras que la media estatal es del 1,3 por ciento.

Sin embargo, en opinión de Botella, la Generalitat "todavía no ha movido un dedo", y manifestó en este sentido que "el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) se creó hace dos años sin dotarlo de presupuesto ni de personal de inspección".

El diputado de EU-Entesa comparó esta situación con los "esfuerzos" de otras comunidades donde este partido comparte responsabilidades de gobierno.

Así, mencionó la Generalitat de Catalunya, que aprobó un decreto para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para habilitar personal funcionario público que ejerza cometidos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales, y también recordó que el gobierno vasco hará públicos los nombres de las empresas con más accidentabilidadl ya que les niega contrataciones públicas.

Botella indicó, en este sentido, que estas medidas "hicieron posible una reducción de la mortalidad por accidentes laborales del 25,5 por ciento en Cataluña y del 13,6 por ciento en el País Vasco en el mismo periodo".

Asimismo, afirmó que "la mayoría de los accidentes laborales no ocurren por infortunio o mala suerte, sino por la violación de las normas de prevención por parte de empresarios desaprensivos y por la falta de control e inspección".

Con todo, el diputado de EU-Entesa aseguró que volverá a pedir al Consell "un presupuesto suficiente que permita al Invassat contratar inspectores de trabajo y medidas para presionar a las empresas reincidentes como las adoptadas en otras comunidades autónomas".