EU de Alicante se opone a la venta del estadio Rico Pérez y reclama que se mantenga la propiedad municipal

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 17:59

ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Jose Antonio Fernández Cabello, mostró hoy su oposición a la venta del estadio 'José Rico Pérez' y reclamó que se mantenga su propiedad municipal. Así lo indicó en un comunicado "ante la inminente venta por parte del Ayuntamiento de Alicante" del campo de fútbol.

Según afirmó el representante de EU, "los terrenos del estadio están actualmente calificados como espacio libre-parque deportivo, y tenemos la fundada sospecha de que esa calificación podría modificarse en el futuro, una vez efectuada la venta, para favorecer operaciones especulativas que podrían darse con los terrenos del estadio".

En este sentido, consideró que "a la vista de las operaciones que ya se están produciendo en otras ciudades como en el caso del campo de fútbol del Valencia, no es descartable que el nuevo propietario del estadio tenga la intención de impulsar su traslado a otros terrenos, intentar recalificar los terrenos liberados y construir viviendas o zonas comerciales".

Para ello, subrayó que sería "necesario modificar el Plan General, que actualmente califica los terrenos como espacio libre-parque deportivo, una calificación que excluye usos residenciales y comerciales". Ante esta situación, indicó que la revisión del PGOU, "tantos años paralizada por el PP y que ahora pretende impulsarse en el tramo final de la legislatura, podría deparar sorpresas respecto a la calificación de los terrenos del Rico Pérez".

Además, explicó que la normativa del aún vigente PGOU "establece que la titularidad de los denominados sistemas generales --que incluyen los espacios libres-- ha de ser normalmente pública, por lo que vender el suelo del Rico Pérez no encajaría con la intención del PGOU de que los terrenos de los sistemas generales sean de propiedad pública, algo que se consiguió en 1994 en el caso de los terrenos del Rico Pérez, por lo que su venta sería un retroceso desde el punto de vista del cumplimiento del PGOU."

Por ello, EU considera que es "necesario mantener la propiedad municipal del Rico Pérez, de modo que se establezcan con los equipos de fútbol de la ciudad de Alicante convenios para que puedan utilizar las instalaciones deportivas a cambio de contribuir a su adecuada rehabilitación y mantenimiento".

"Si el Ayuntamiento de Alicante decidió comprar por 900 millones de pesetas (unos 5,4 millones de euros) el estadio en el año 94 al Hércules CF para solucionar la mala situación económica por la que atravesaba el Club, es justo que el Ayuntamiento mantenga la propiedad municipal del estadio en beneficio del conjunto de la ciudad y del mantenimiento del patrimonio municipal", indicó el candidato de EU que, además, propone que se habiliten "nuevas dotaciones deportivas públicas en los bajos del actual estadio".

EU cree "muy sospechoso el precipitado interés" que tiene el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, "a sólo seis meses de las elecciones municipales, de aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, tantos años paralizada, y de sacar a concurso la venta del Rico Pérez". "Son dos cuestiones trascendentales para el futuro de la ciudad y por tanto deben dejarse en manos de la próxima corporación que salga de las urnas", consideró.