EU cree que la "llamada de atención" del Síndic de Greuges a RTVV "obliga a un cambio radical" en el ente

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:57

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, pidió hoy al director de RTVV, José López Jaraba, que aproveche la "llamada de atención" del Síndic de Greuges para realizar "los cambios radicales que necesitan la radio y la televisión públicas valencianas".

Sanchis, en un comunicado, señaló que las recomendaciones del Síndic de Greuges "demuestran que todas las críticas realizadas por las organizaciones políticas, sindicales, de periodistas y de usuarios sobre la más que dudosa programación y línea informativa de Canal 9 y Radio 9, eran acertadas".

En este sentido, apuntó que "se debe pasar página definitivamente a un periodo que ha metido en nuestra televisión autonómica en el ojo del huracán".

Así, el responsable de EUPV cree necesario aplicar los objetivos marcados a la Ley de Creación de RTVV: pluralidad y objetividad informativa, producción propia y utilización del valenciano como lengua preponderante en la programación y principal vehículo para vertebrar la Comunitat.

Sanchis afirmó también que las conclusiones del Síndic de Greuges "deben hacer recapacitar al PP sobre la televisión y la radio partidistas que han creado. No debemos olvidar que el propio José Cholbi --Síndic de Greuges-- fue diputado del PP, lo cual deja claro que las críticas al funcionamiento no son fruto de una estrategia de la oposición política, sino de un clamor social, independientemente de ideologías y afiliaciones políticas", aseveró.

El consejero de EUPV, resaltó que con la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, "se pretende convertir a las televisiones públicas en subsidiarias de las privadas y por eso es por lo que nos jugamos mucho en el futuro", para que éstas "sean referente de una población", cosa que actualmente Canal Nou "está muy lejos de conseguir", criticó.