EU-Entesa acusa a Font de Mora de "alimentar la xenofobia" por "culpar a los inmigrantes" del aumento de barracones

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:23

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Ramon Cardona, acusó hoy al conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, de "alimentar la xenofobia" por "culpar a los inmigrantes" del aumento de barracones en los centros escolares.

Cardona se pronunció así en un comunicado de la citada formación política, en el que afirmó que "la proliferación de barracones es la consecuencia de la falta de presupuestos de la conselleria, de la absoluta falta de planificación y de las prioridades erráticas del Consell, que desvía el dinero de Educación hacia las obras faraónicas superfluas", subrayó.

En esta línea, señaló que "en la actualidad hay los mismos alumnos que hace 20 años y pretender descargar la responsabilidad sobre los socialistas es un nuevo ejemplo del cinismo con que actúa el PP", aseveró.

Por otro lado, el diputado de EU-Entesa culpó a la Conselleria de Educación de "fomentar la escuela concertada al no prever las infraestructuras, transporte y plazas de 3 a 6 años necesarias en la pública".

Al respecto, manifestó que "la responsabilidad de Font de Mora, a la cabeza de la conselleria, es prever y planificar las necesidades de la educación pública, pero está más ocupado en favorecer a la privada que en ninguna otra cosa", apostilló Cardona, al tiempo que remarcó que "si existieran las plazas públicas necesarias, la concertada tendría plazas más que de sobra para cubrir su demanda".

Así, acusó al titular de Educación de "mentir cuando asegura que faltan colegios concertados, porque donde realmente hay una falta importante de plazas --resaltó-- es en la escuela pública, pero desde la conselleria se está trabajando incansablemente para desviar los alumnos hacia la privada", insistió.

En este sentido, Cardona explicó que "cuando se rechazan las primeras opciones en centros públicos cercanos a su residencia, los padres y madres se ven obligados a optar por un concertado por la falta de transporte público en los colegios públicos que les asignan".

De la misma forma, destacó que "la persistencia de barracones y la saturación, con el reiterado incumplimiento de la ratio legal, hace que muchas familias acaben optando por un centro concertado", así como "la falta absoluta de plazas de infantil de 3 a 6 años en las ciudades y los pueblos grandes" que, a juicio del diputado de EU-Entesa, "desvía un gran número de alumnos también a la concertada", concluyó.