EU-Entesa denuncia que el Ayuntamiento de Valencia está trasladando tierra con restos humanos a Sagunt

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:23

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, solicitó hoy a la alcaldesa, Rita Barberá, que paralice de "forma inmediata" las obras que el Consistorio está realizando en el segundo cuadrante de la sección séptima derecha del Cementerio General, donde fueron enterradas en una fosa común víctimas del franquismo, tras "averiguar que desde el pasado martes se han trasladado más de 800 toneladas de tierra que contenían huesos humanos procedentes de dicha fosa" a una cantera ubicada a los pies del Castillo de Sagunt (Valencia).

Montalbán indicó que en el día de "hoy hemos visto dos cráneos, varias caderas, así como huesos en general de distintas partes del cuerpo", por lo que señaló que queda "confirmado el temor de EU-Entesa de que en el cuadro número 2 no se han realizado todas las exhumaciones que asegura el equipo de Gobierno". Advirtió de que si "no paran las profanaciones" su formación acudirá a los tribunales para que decreten la paralización, "como ya ha ocurrido en los cuadros 3 y 4".

Según explicó Montalbán, "es denigrante que el empecinamiento de Barberá les haya llevado a hacer una nueva chapuza en este asunto" y, al respecto, indicó que, según datos facilitados por Secopsa, la empresa encargada de desplazar la tierra a la cantera de Sagunt, "durante los últimos tres días se ha procedido a la excavación de más de 800 toneladas de tierra, para su posterior traslado a una cantera con el objetivo de utilizarla para la recuperación medioambiental de la misma".

El concejal, que se trasladó hasta la cantera de Sagunt para comprobar los hechos, apuntó que se ha colocado "una capa de piedra triturada que se utiliza para dar solidez al suelo en el cuadrante número 2".

Montalbán señaló que, tras conocer lo sucedido, se puso en contacto con el secretario de la delegación de Medio Ambiente y con personal de Residuos Sólidos quienes, "tras comprobar lo que habíamos descubierto, han ordenado a Secopsa que devuelva la tierra a su lugar de origen, mientras que los restos óseos han sido guardados en varias bolsas".

Posteriormente, el edil demandó al Ayuntamiento de Sagunt que acudiera la Policía Local, cuyos agentes realizaron un informe "tras comprobar la presencia de restos óseos en las montañas de tierra que han llevado a la cantera de Sagunt".

De esta forma, "con este informe policial, las fotografías que hemos realizado y con los testigos presenciales del Ayuntamiento de Valencia lo que hago es pedirle por última vez a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tranquilice, en primer lugar, a los familiares de las personas que descansan allí y, en segundo lugar, a todos los ciudadanos de Valencia mediante un anuncio público de paralización de las obras en el cuadro segundo y de no iniciar las previstas en el cuadro primero".

Montalbán demandó que toda la sección séptima derecha del cementerio general de Valencia "se preserve de la construcción de nichos y que éstos se construyan en otra parte del Cementerio General de Valencia, algo que se puede hacer si existe voluntad política".

Advirtió de que si su llamamiento no es atendido, EU-Entesa acudirá mañana al juzgado de guardia para que, "en base a toda la información recogida", sean los tribunales quienes ordenen la paralización de dichas obras, indicó el concejal, quien añadió que había pedido las actas de las exhumaciones que el equipo de Gobierno "dice que se han realizado pero todavía no me las han facilitado".