EU-Entesa denunciará ante la Unión Europea la "destrucción" de patrimonio en los parques eólicos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:45

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa, Carles Arnal, mostró hoy la intención de denunciar ante la Unión Europea la "destrucción" de patrimonio en los parques eólicos de la Comunidad Valenciana e insistió en que su partido no es contrario a la energía eólica pero se mostró en desacuerdo con el Plan Eólico de la Generalitat.

Arnal explicó, tras visitar la construcción del parque eólico de Castellfort, que este Plan "está atentando contra una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana como es Els Ports y el Maestrat", puesto que, añadió, "la instalación de los aerogeneradores está causando impactos muy importantes sobre el territorio".

"La construcción de los parques está atentando contra los caminos ganaderos, el patrimonio de la piedra en seco, la vegetación de encinas, robles o pinos", puntualizó Arnal, y señaló que, tras comprobarlo en directo, "vamos a tomar iniciativas parlamentarias en las Cortes Valencianas para que los consellers expliquen si conocen todo lo que se está haciendo en el interior".

Así, EU pretende "hacer reflexionar a la opinión pública de unas actuaciones que no se ejecutan correctamente y que causan un impacto que podría haberse evitado", explicó Arnal, quién insistió acerca de la realización de "un estudio de aceptación de la población".

Además, Arnal recordó que el Plan Eólico "únicamente contempló los territorios del interior, descartó enseguida las plataformas marinas y la instalación de aerogeneradores en la costa". Así, dijo que "no se han escogido de forma objetiva los territorios para los parques. No hay mapas de viento oficiales certificados por las universidades o entidades científicas respetables".

Arnal indicó que los molinos están llegando a las comarcas del interior "sin consenso, atendiendo a intereses empresariales y, desde luego, sin tener en cuenta la opinión de los grupos conservacionistas". Además, matizó, "no supone beneficios para los ayuntamientos y, en los casos en los que sí ha habido beneficios, los ciudadanos los desconocen".

En esta línea, criticó que "hay alcaldes que parecen que hablen por boca de la empresa", y consideró que "se debe trabajar en la línea política, social y judicial para detener la agresión al patrimonio que está suponiendo la construcción de parques eólicos como el de Castellfort".

Al respecto, Arnal mostró su convencimiento de que el movimiento social de oposición a los parques eólicos "tendría que haber surgido antes". No obstante, insistió en que "se debe acudir al Síndic de Greuges y a la comunidad europea, aunque los parques ya estén en una fase avanzada".