EU-Entesa insta a Camps a declarar una moratoria urbanística para la huerta de Valencia mientras llega su protección

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:27

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes Carles Arnal instó hoy al presidente del Consell, Francisco Camps, a declarar una moratoria urbanística para la huerta de Valencia mientras llega su protección. Arnal manifestó, respecto al anuncio realizado ayer por Camps de protección de la huerta, que el jefe del Consell "vuelve a hacer promesas fabulosas sobre la protección" de este espacio "mientras continúa desapareciendo con el beneplácito del PP".

En este sentido, apuntó que el PP "ha perdido muchas oportunidades para proteger la huerta y se ha negado reiteradamente a hacerlo". Así, consideró "especialmente grave" el "rechazo" a la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la huerta de Valencia.

El diputado criticó que "ahora, el plan de protección vuelve a anunciarse cuando durante todo este tiempo se han perdido grandes extensión de huerta por proyectos urbanísticos impulsados, aprobados o tolerados y permitidos por el PP".

Comentó que los proyectos urbanísticos de municipios de la comarca de l'Horta "suponen triplicar la población actual ocupando grandes espacios" y afirmó que, según un informe oficial, "a este ritmo, en 35 años desaparecerá toda la huerta".

Carles Arnal aseveró que "hoy por hoy, no existe ninguna protección efectiva" y lamentó que el Consell "no ha demostrado ninguna voluntad real" en esta línea. Agregó, al respecto que "si fuera así declararían una moratoria urbanística" para la huerta "hasta que llegue la supuesta protección anunciada".

Respecto al anuncio realizado por Camps, Arnal afirmó que "cuando llegue el proyecto ya lo valoraremos en profundidad" pero agregó que "con el precedente del Plan del Litoral ya nos tememos que no se tratará de una protección efectiva".

El diputado consideró "especialmente grave" el anuncio de las compensaciones económicas para los propietarios con expectativas urbanísticas. Dijo que éste es "el modelo de Alboraia (Valencia), donde a cambio de proteger una mínima parte de la huerta se prevé la urbanización de la mayor parte".

Señaló que la "destrucción intensiva" de la huerta de Valencia es "fundamentalmente, responsabilidad del Consell de Camps" que, según dijo, "ha dejado hacer a los intereses especulativos".