EU-Entesa pide salidas en las autopistas valencianas para que los servicios de urgencias eviten el peaje

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:28

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EU-Entesa en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley en esta Cámara para "facilitar la movilidad de los servicios de urgencia en las autopistas valencianas de pago", como los de los bomberos o el Samu, según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Navarro denunció que los vehículos de urgencias de los servicios de bomberos y del Samu cuando se dirigen a un accidente de tráfico dentro de cualquiera de las autopistas de la Comunitat Valenciana "se encuentran con que primero deben pasar por el peaje, que no tiene ningún acceso directo para servicios de emergencias".

La diputada aseguró que tienen que "pasar por las barreras y parar para recoger el ticket de peaje por lo que se produce un retraso en la asistencia al herido que, en ocasiones, puede ser decisivo". Navarro indicó que el problema en verano es "aún más grave" ya que "suele haber mucho tráfico y las barreras están llenas de coches".

Según explicó, "en las salidas de municipios de menor población sólo existen dos puestos de entrada y dos de salida" por lo que "nos encontramos con que debido a la cantidad de vehículos que circulan por las autopistas, resulta altamente dificultoso dar la vuelta en medio, por lo que hay que dirigirse a la salida más próxima para poder hacer un cambio de dirección y acudir al accidente".

La diputada señaló que esta situación se traduce en que cuando por ejemplo el siniestro ocurre en dirección hacia Valencia, una vez pasados tres kilómetros desde el peaje de Sagunto, los servicios de emergencias deben dirigirse a Moncofa (Castellón), salir de la autopista y volver a entrar en ella por la entrada de esta última localidad.

Por ello, la diputada pidió al Gobierno central que "resuelva la situación dado que resulta vergonzoso el retraso que se produce en el caso de los servicios de bomberos, tanto por la distancia a recorrer como por la pérdida de tiempo al pasar los peajes". Sin embargo, dijo, "aún" es "más vergonzoso" en el caso del SAMU porque "después del retraso en llegar y una vez recogido el herido, deben trasladarlo al hospital encontrándose con que deben parar en el peaje y hacer la pertinente cola de espera para poder pasar".

La proposición no de ley insta al Gobierno central a que "adopte medidas para que la concesionaria de las autopistas resuelva esta situación rápidamente, habilite una salida exclusiva para servicios de emergencias que facilite el acceso y no se vea retrasada la llegada de los servicios". Asimismo, reclama que los paneles informativos notifiquen el accidente y soliciten una reducción de velocidad a quienes circulan por esta vía.