EU-Entesa preguntará a Territorio por las denuncias "sin resolver" sobre la caza con 'parany'

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:08

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Els Verds-Entesa en las Corts Valencianes, Carles Arnal, realizará diversas preguntas parlamentarias dirigidas a la conselleria de Territorio y Vivienda sobre "el gran número de denuncias sin resolver alrededor de la caza ilegal con 'parany'", según informaron hoy fuentes de este grupo en un comunicado.

Arnal afirmó que tiene "sospechas bien fundamentadas", a partir de declaraciones de agentes ambientales y de otros trabajadores de la Conselleria, así como de entidades ciudadanas, dijo, "de que hay grandes cantidades de denuncias formuladas" por diferentes colectivos ciudadanos y por agentes de la autoridad en este sentido.

El parlamentario aseguró que estas denuncias se "agolpan" en dependencias oficiales de la conselleria de Territorio y criticó que se "dejan sin resolver hasta que caducan", de forma que, "finalmente, quedan sin sancionar centenares de infracciones legales", algunas de las cuales "podrían constituir delitos contra la fauna y flora según el vigente código penal", sostuvo. Agregó que Por esta situación "podría llegar a constituir un delito de prevaricación".

Carles Arnal preguntará al conseller de Territorio, Esteban González Pons, "por el número exacto de denuncias recibidas a los últimos años en relación a la trampa y de otros tipos de caza no autorizados".

El diputado pretende también conocer "cuántas han caducado o no están resueltas y por qué motivos". Asimismo, reclama saber "los motivos de la desestimación, en su caso".

En este sentido, indicó que "desde hace tiempo, diferentes colectivos ciudadanos vienen manifestando que se efectúan grandes cantidades de denuncias y las sanciones son muy bajas y que cuando llegan, tienen un carácter casi simbólico".

Aseguró que estas acusaciones "coinciden con las afirmaciones que trabajadores de la propia conselleria de Territorio" le han hecho llegar. Explicó que destacan que "podría haber unas 500 denuncias en los cajones de la conselleria de Territorio y Vivienda, esperando a dejar pasar el tiempo y caducar".

Al respecto, resaltó que "muchas de ellas estarían referidas a la práctica irregular del 'parany', aunque se sospecha que debe haber denuncias todo tipo", dijo, sobre todo porque el director Territorial de Valencia, Daniel Pablo Comeche, "hace meses que impide que los agentes registran formalmente las denuncias", aseveró.

Arnal explicó que cuando el pasado verano Comeche anunciaba los éxitos en la persecución de las infracciones medioambientales, "intencionadamente se olvidó de las infracciones de caza de su departamento", por lo que manifestó que "ya es hora de que diga toda la verdad".