25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de septiembre de 2009

    EU pide a la Autoridad Portuaria que ceda gratuitamente los terrenos para construir el Centro de Congresos

    ALICANTE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Esquerra Unida (EU) de Alicante exigió hoy a la Autoridad Portuaria de la ciudad que ceda "de forma gratuita" los terrenos de su propiedad al Ayuntamiento de Alicante que para la construcción del Centro de Congresos, en el barrio alicantino de La Sangueta, según informó hoy EU en un comunicado.

    La propuesta consta oficialmente en las alegaciones que EU registró el pasado 10 de agosto ante el Ayuntamiento al Plan de Reforma Interior (PRI) de La Sangueta, a sus estudios de integración paisajística y de impacto ambiental, y a los dos convenios entre Ayuntamiento, Puerto y Sociedad Proyectos Temáticos Alicante.

    Así, la formación política apuntó que "las plusvalías urbanísticas que obtendría el Puerto contribuyen a generar las elevadas alturas de las torres que rodean el Centro de Congresos", al tiempo que rechazó "la petición del Puerto de reducir el porcentaje de vivienda protegida".

    El portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, apuntó que las plusvalías "al parecer son consideradas insuficientes por el Puerto, una administración pública dependiente del Estado que reclama aún mayor edificabilidad que la otorgada por el Ayuntamiento".

    Según Pavón, como consecuencias se "podrían incrementar aún más las desmesuradas alturas de las torres que rodean al Centro de Congresos.

    Por ello, criticó que "el Puerto plantee reducir a la mitad el porcentaje de vivienda protegida que marca la legislación", petición que EU rechaza "de forma frontal".

    Así, EU propuso en sus alegaciones "que el convenio entre Puerto y Ayuntamiento elimine cualquier cesión de plusvalías urbanísticas, de modo que los terrenos públicos portuarios de La Sangueta sean cedidos de forma gratuita al consistorio".

    La coalición consideró que la cesión gratuita "supondría reducir la gran altura de unas torres que, como EU exige en otra de sus alegaciones, nunca deberían superar en altura al propio edificio del Centro de Congresos".

    Desde EU se volvió a denunciar que "la ordenación prevista en La Sangueta supone una agresión a dos de los hitos más destacados de la ciudad, el Benacantil y la Serra Grossa, al edificarse torres con una altura de hasta más de 100 metros y más de 30 plantas que además empequeñecerán al Centro de Congresos".